Oil & Gas

Metodología para reducir costos en pozos shale

Metodología para reducir costos en pozos shale

El estudio técnico presentó la nueva metodología de límite técnico no convencional para la reducción de tiempos y costos en la perforación de pozos shale.

La optimización de la perforación de pozos, es el proceso lógico de analizar las variables involucradas en la construcción del pozo para maximizar la eficiencia de las operaciones involucradas.

Asimismo, la filosofía de la perforación optimizada consiste en emplear como base el aprendizaje, el conocimiento y experiencias adquiridas en el primer pozo perforado; para su aplicación en la perforación de los pozos subsecuentes; de tal manera que el costo total de perforación sea reducido al mínimo.

Para identificar aquellos puntos a optimizar, primero, se desarrolló una metodología de análisis de tiempos de perforación (ATP); la cual permitió obtener los tiempos reales de las operaciones de perforación, los tiempos no productivos (NPT’s) y los tiempos normales; para cada una de las etapas de los pozos seleccionados del área shale gas/oil al norte de México.

En segundo terminó se identificaron los mejores tiempos, las etapas comparables e índices de penetración (ROP’S) que atravesaron los pozos seleccionados.

Del mismo modo, se obtuvieron las diferentes problemáticas con altos índices de frecuencias y las mejores prácticas identificadas para obtener un límite técnico no convencional; principalmente, con la base para la planeación y diseño de pozos shale en México.

Te puede interesar: Proyecto de reentrada para optimizar operaciones en pozos

Ante los retos actuales de la industria petrolera mundial, se deben plantear estrategias que permitan perforar pozos en forma eficiente, segura y económica; que generen experiencias y conocimiento en función de los primeros pozos del área a estudiar.

Las compañías líderes a nivel mundial se preocupan por encontrar o desarrollar sistemas y métodos de trabajo que les permitan optimizar su desempeño. Tal es el caso del concepto FEL (Frond End Loanding). En cuya metodología se utiliza el límite técnico como practica internacional en la planeación de pozos.

En México, podemos asegurar que a lo largo de la historia de la perforación se han realizado esfuerzos intuitivos; empíricos y prácticos para mejorar el desempeño de las actividades de perforación y terminación de pozos.

Durante el estudio, se desarrolló una nueva metodología para pozos no convencionales Shale. Derivado del análisis y aplicación de la metodología se obtuvo el límite técnico no convencional para pozos Shale con alto grado de precisión.

La obtención de los cambios de la etapa fue relevante para la optimización del pozo planeado. Asimismo, la definición del límite técnico, impacta en la planeación del costo del pozo y la metodología es práctica y fácil de aplicar.

Los ingenieros Gustavo Espinosa Castañeda, David Velázquez Cruz, José Adalberto Morquecho Robles; Rogelio Reséndiz Franco y David Silva Santiago presentaron el texto en la anterior edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Equinor y BP cierran alianza de energía eólica marina en EU

Efrain Mariano

Ciberseguridad, necesaria en la industria petrolera

Efrain Mariano

Electricidad 4.0, UN VISTAZO HACIA EL FUTURO POR SCHNEIDER ELECTRIC

Energy & Commerce