La metodología integral para identificar y prevenir riesgos someros en la perforación de pozos en aguas profundas.
En este trabajo técnico se presentó y discutió el flujo de trabajo del análisis de riesgos someros realizado por especialistas geólogos y geofísicos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Durante este estudio se hizo énfasis en el análisis de amplitud contra distancia fuente a receptor en la detección de anomalías de gas; flujos de agua someros e hidratos de metano.
El objetivo de los estudios de riesgo somero consiste en analizar las características geológicas de la superficie y parte somera del fondo marino (hasta 800 mbnfm). Asimismo, consiste en identificar los posibles riesgos geológicos asociados a la ubicación y perforación de pozos costa fuera por estudios cuantitativos de datos sísmicos.
Lo anterior permite una perforación segura de los pozos reduciendo el riesgo operativo, ambiental y económico.
Asimismo, la información disponible de pozos en la vecindad del área de estudios, como el análisis de las amplitud, permiten cuantificar la respuesta sísmica de posibles fluidos alojados en la parte somera del lecho marino; los cuales, representan riesgos en la operación de la perforación. Por ello, delimitar su geometría y extensión a través de mapas de riesgos es necesario.
Te puede interesar: Pruebas de presión en pozos para cavernas salinas
El flujo de trabajo general consta de los siguientes procesos: Reinterpretación de horizontes y fallas en la vecindad de la localización enfatizando la búsqueda de posibles anomalías estructurales; análisis de la topografía del fondo marino y columna sismo estratigráfica; AVO orientado a la detección de anomalías por presencia de gas, influjo de agua somera, hidratos de metano; conversión de tiempo a profundidad y estimación de profundidades, geometrías y espesores de las estructuras geológicas; y evaluación de resultados y mapas de zonas de riesgo.
Se puede concluir que las metodologías como el AVO y análisis de multiatributos, ayudan en gran medida a la identificación del riesgo geológico; principalmente, a la hora de perforar la localización en aguas profundas.
Del mismo modo, es recomendable utilizar las metodologías y técnicas más avanzadas de interpretación sísmica a fin de reducir la incertidumbre al mínimo. Asimismo, los intérpretes confían más en los datos sísmicos cuando se tienen elementos con mayor resolución y utilizan metodologías y tecnología de última generación.
Los ingenieros Ramón Benítez Cabral y Manuel Espinosa Ortega presentaron el trabajo en la anterior edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).