El precio de la mezcla mexicana de exportación alargó su racha negativa, en línea con el repliegue de sus pares internacionales, para registrar una caída mensual de 9.53%.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo cerraron nuevamente con caídas pronunciadas, debido a la fortaleza del dólar y la debilidad de los datos de China.
La apreciación del dólar, que tocó su máximo en más de dos meses, encarece las materias primas para los compradores con otras divisas. Adicionalmente, modera el consumo y frena la demanda petrolera.
En las últimas sesiones, los precios del petróleo han sido afectados por las preocupaciones sobre el techo de deuda de Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo.
Igualmente, los mensajes contradictorios de los miembros de la OPEP y sus aliados, sobre el futuro de la política petrolera de la segunda mitad del año, presionaron a la baja a los precios.
Cabe señalar que, los precios del petróleo registraron su décima primera caída mensual en los últimos 12 meses en los mercados internacionales. Su peor racha negativa desde la pandemia de 2020, por las vacilantes expectativas sobre el consumo mundial de energía. Igualmente, las presiones inflacionarias alrededor en las economías industrializadas han ejercido presión sobre el valor de los activos del “oro negro”.
En marzo del año pasado, los precios del petróleo habían repuntado cerca de máximos históricos (139 dólares), catapultados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, las advertencias de una contracción económica global han generado volatilidad en los mercados y borrado un 46% del valor de los “petroprecios” desde entonces.
Te puede interesar: Mezcla mexicana escala a máximo de 4 semanas
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación se replegó 1.43 dólares, es decir, 2.30%, para cerrar en 60.64 dólares el barril. Ese es su precio de cierre más bajo desde el 24 de marzo.
Desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana experimenta un descenso de 49.30%.
En Londres, el crudo Brent para entrega en julio perdió 1.2% para concluir en 72.66 dólares por barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
En Nueva York, el crudo WTI con liquidación en julio se replegó 2.0% para cerrar en 68.09 dólares el barril.
Analistas señalan que, a pesar del reciente retroceso de los precios, las perspectivas de los fundamentos del mercado siguen siendo buenas.
Desde abril, JP Morgan anticipó que los precios de petróleo oscilarían en la banda de los 70 dólares en el mediano plazo. Esa expectativa se ha cumplido en las semanas recientes. El banco no descarta que los precios puedan regresar y consolidarse sobre la marca de los 80 dólares en el mediano plazo.
La agencia Rystad Energy aún estima que los precios internacionales del petróleo crudo superarán los 100 dólares por barril este verano.