La nueva Directora General de Puertos, María Marisa Abarca Hernández, validó su compromiso con el impulso de las vías de la industria marítima en favor del desarrollo económico de México. Como sabemos, dicha oficina tiene como objetivo impulsar la certidumbre jurídica para que los puertos y litorales mexicanos funcionen como un sistema integrado.
El desarrollo de los puertos tiene que ir acompañado por eficientes medios de transportes que operen de forma sustentable y competitiva”, destaca María Marisa Abarca Hernández. A pocos días de tomar el timón de la Dirección General de Puertos, confirmó que continuará con la ruta de la política vigente de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. La cual busca convertir a los puertos en motores del desarrollo costero para la producción y el desarrollo de país.
Además de consolidar las actuales carreteras marítimas, la política de la Dirección General de Puertos busca crear nuevas rutas de cabotaje que permitan alcanzar una mayor conectividad multimodal entre los puertos y los centros de producción. Igualmente, pretende impulsar el cabotaje y la navegación de corta distancia, con la participación del sector privado.
Adicionalmente, está comprometida en impulsar una infraestructura portuaria para el sector energético y fortalecer la industria de la construcción naval. La vía marítima es la segunda más utilizada para las actividades comerciales en México. Más del 20% de las exportaciones y cerca del 40% de las importaciones se llevan a cabo en nuestro paísmediante esta vía. Incluyen importantes cargamentos de petróleo y sus derivados.
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Igualmente, operan como plataformas de importantes industrias como son la química, petroquímica, energía eléctrica, metalúrgica, minería, cementera, de pesca, ensamblaje, actividades logísticas y de almacenamiento, turismo náutico y de cruceros, entre otras. México ha firmado 13 tratados comerciales que involucran un total de 51 países; 32 acuerdos comerciales con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado. Además, esto convierte a México en el país con más acuerdos comerciales del mundo, con acceso a un mercado potencial de más de 1,300 millones de consumidores.
La capitán de altura de la Marina Mercante Nacional, María Marisa Abarca Hernández, fue designada a finales de agosto, como directora general de Puertos, adscrita a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de México.
Futuro de la Marina Mercante
Hacia el futuro, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante resalta la importancia de implementar las tecnologías de información y comunicación, en beneficio del comercio nacional e internacional. En la mayoría de los puertos se cuenta con Inteligencia artificial para el reconocimiento de placas y conductores. Igualmente, para el seguimiento en tiempo real vía GPS.
También, la estrategia de competitividad y sustentabilidad “Puertos Inteligentes Seguros” ha tenido buenos resultados en Veracruz y Colima. Integra la modernización, profesionalización y simplificación de los procesos operativos. El desarrollo de este sistema combina aspectos de seguridad, tecnología, logística, recaudación, coordinación con autoridades e interacción con la Comunidad Portuaria.
Su implementación en todos los puertos permite que operen un sistema tecnológico inteligente para el registro y control de las personas, vehículos y carga que ingresan a los recintos portuarios. Finalmente, todo este proceso se verá reflejado en la agilización de procesos, mejora de movilidad, y reducción de costos; promoviendo un Sistema Portuario Nacional más competitivo para el desarrollo de negocios e inversión internacional.