EspecialesMujeres en la Industria

El liderazgo de la mujer

Teniente V

El apoyo de parte de la Secretaría de Marina es fundamental para la seguridad y el impulso de las actividades portuarias y marítimas de la industria. Y en esta interacción, los dos ámbitos coinciden en la relevancia de garantizar la participación de la mujer, como lo constata la Teniente de Fragata del Servicio de Justicia Naval Paulina Vázquez Contreras, quien platicó en exclusiva con Energy & Commerce.

El compromiso de la Secretaría de Marina

La Secretaría de Marina ha ido incrementando su compromiso con el sector marítimo-portuario. La Teniente nos comenta que si bien la Semar presta servicios de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana en el mar, también colabora en la reacción a incidentes de contaminación y derrames de hidrocarburos que pudieran presentarse.

“Desde 2017, la Semar incrementó este compromiso a través de la ley que regula a la Autoridad Marítima Nacional; y en 2021 con la transferencia de la autoridad en materia de puertos hacia la Secretaria”, explica la  Teniente Vázquez. Así, se ha eficientado y han acrecentado las capacidades que México puede ofrecer a la comunidad marítima nacional e internacional.

La relevancia de la inclusión de la mujer

La Teniente de Fragata del Servicio de Justicia Naval Paulina Vázquez Contreras es egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Tecnológica de México. Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados. Tiene una segunda maestría en Derecho Marítimo Internacional por el Instituto Marítimo Internacional de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Causó alta en el servicio activo en la Armada de México en 2009. Se ha desempeñado en distintas unidades administrativas al interior de la Secretaría de Marina. Desde 2019 ha prestado sus servicios en la Capitanía de Puertos y Asuntos Marítimos. Principalmente funge como enlace de la Autoridad Marítima Nacional con los organismos internacionales y asociaciones regionales. Entre ellas se encuentra la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica y la Red de Excelencia para la Gente de Mar del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Ante la Organización Marítima Internacional (OMI) funge como asesor técnico de la delegación México, entre otras responsabilidades.

A las mujeres que están intentando construir una carrera o crecer en el mundo profesional les aconseja contar con las mejores herramientas; prepararse y tener la seguridad de que el camino no será sencillo, pero “nunca olviden su objetivo y lo persigan, a pesar de lo que deban sacrificar”.

Teniente Vázquez.

Te recomendamos leer:

Impulso al Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia.

Empoderamiento y participación

En relación al empoderamiento que deben tener las mujeres en el ámbito profesional, considera que a la mujer también le corresponde una preparación diaria y ardua para desempeñarse correctamente. Deben romper paradigmas, “no solo por ser mujeres, sino porque contamos con el pleno conocimiento para brindar la mejor y más adecuada asesoría en el ámbito donde nos desempeñamos. Con ello podemos obtener espacios de representación de dirección y toma de desiciones”, comenta la Teniente Paulina Vázquez.

Detalla que la relevancia del liderazgo de la mujer “es muy grande”, no solo por cumplir un porcentaje, sino por los resultados que puede entregar. Se ha comprobado que al incorporar a una mujer a procesos de negociación de gran escala, se reducen los tiempos y se brindan otras perspectivas complementarias para la solución de controversias.

Procuren desempeñarse en el área donde más les apasiona, donde les permita despertar cada día y aprender algo nuevo con esas ganas de poder compartir y difundir un mensaje: que las mujeres pueden realizar un trabajo igual o mejor que un hombre.

Teniente Paulina Vázquez, Semar.

La Teniente Paulina Vázquez comenta que como mujeres, también les corresponde cambiar la percepción. La gente debe valorar la obtención de una posición por la preparación, el perfil y las capacidades. Además, pueden convivir, cooperar y “colaborar con sus compañeros masculinos, ya sea personal naval o civil, para realizar un excelente trabajo, y así cumplir con la misión que nos han encomendado”. En este sentido, agrega: “la participación de la mujer es relevante para una institución, la sociedad y el Estado”.

Conoce más sobre la SEMAR, da clic.

Related posts

Appomattox, una historia de eficiencia e innovación

Aldo Santillán Alonso

Generac, soluciones hacia la sustentabilidad

Aldo Santillán Alonso

Rockwell Automation: Acentúa su seguridad en el marco de la transformación digital

Energy & Commerce