Generación Eléctrica

Manuel Bartlett inaugura Tercer Encuentro Nacional de Archivos de la CFE

Manuel Bartlett inaugura Tercer Encuentro Nacional de Archivos de la CFE

Bajo el nombre de Tercer Encuentro Nacional de Archivos de la CFE, hacia la consolidación del Sistema Institucional de Archivos de la CFE. Nuevas perspectivas para el desarrollo archivístico, fue inaugurado el evento que, a lo largo de 4 días, permitirá reflexionar sobre la consolidación del acervo documental de la empresa.

 

Durante la inauguración, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que conocer el archivo de esta institución es conocer la historia heroica de los trabajadores electricistas. “Los trabajadores han construido, con una gran capacidad técnica y laboral, la empresa más importante de este país”.

 

Agregó que la fuerza de la CFE, su presencia y perdurabilidad, está en esa historia de lucha, de construcción; en la esencia que hoy tiene la CFE.

 

“La CFE es una empresa pública, al servicio de la población mexicana. Eso tiene un gran significado en todas estas luchas por privatizar y desaparecer a la CFE. Es toda esa historia la que hace que esta empresa sea indestructible”, sostuvo.

 

El titular de la CFE dijo que es la Ley General de Archivos un instrumento rector de la gestión documental y la administración de archivos en México. “Establece responsabilidades indeclinables para quienes como sujetos obligados tenemos el compromiso de organizar y preservar los archivos de las instituciones del Estado”.

 

Te puede interesar: CFE inicia venta de tarjetas SIM y paquetes de telefonía

 

Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración, comentó que las personas servidoras públicas deben mantener la documentación legal de forma ordenada identificada, clasificada y en buen estado de conservación.

 

Enfatizó la importancia de reflexionar un conjunto desordenado de papeles a un archivo funcional que, además, permita una entrega ejemplar al finalizar la administración.

 

Sobre la importancia de un archivo histórico, la coordinadora del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la UNAM, Brenda Cabral Vargas, afirmó que este da cuenta de la evolución y logros, pero también de los desafíos y transformaciones.

 

“Son una herramienta para la rendición de cuentas, la transparencia, el combate a la corrupción y la mejora continua de los procesos y servicios”, destacó.

La conferencia magistral inicial estuvo a cargo del auditor interno de la CFE, Ricardo Saúl Gutiérrez Calderón. En su ponencia explicó la importancia de los archivos como sustento para los procedimientos de rendición de cuentas. Tanto individuales como institucionales, de la Administración Pública Federal en el marco del término de la administración 2018-2024.

 

Related posts

Emerson incorporará software para digitalizar la red eléctrica

Energy & Commerce

Baja 58% utilidad neta de CFE en 2019

Efrain Mariano

Democratización energética en comunidades, objetivo de la Agencia de Energía del Estado de Puebla

Energy & Commerce