El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que se logró rescatar a Pemex y tener reservas para los próximos 20 o 30 años.
En la mañanera, López Obrador señaló que durante 2 o 3 décadas del siglo pasado, el 40% del presupuesto nacional provenía de los ingresos petroleros.
Lo primero era salvar esto. Ya lo logramos, porque se ayudó a @Pemex y ahora tenemos reservas para que no nos falte el petróleo en 20-30 años hacia adelante sin problema. Eso ya se logró: @lopezobrador_. pic.twitter.com/4Z7LVZVFlP
— SENER México (@SENER_mx) August 21, 2023
Recordó que los ingresos petroleros eran generados por la producción y extracción que se generaba en los estados del sureste, como Tabasco, de Campeche y de Chiapas.
Destacó que ya se logró ayudar a Pemex bajando sus impuestos para que tuviese posibilidad de financiar los trabajos de exploración para tener reservas
“Lo primero era salvar esto. Ya lo logramos, porque se ayudó a Pemex y ahora tenemos reservas para que no nos falte el petróleo en 20-30 años hacia adelante sin problema. Eso ya se logró”, reiteró.
El primer mandatario señaló que en quince años consecutivos se registró una caída de producción de hidrocarburos líquidos.
Mostró una lámina con los porcentajes que ha alcanzado su gobierno en el sector hidrocarburos, donde se registra un crecimiento a partir de 2020.
Adicionalmente, el mandatario presentó una gráfica sobre la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex desde 2004.
Dijo que Coatzacoalcos recuperará su importancia, como cuando estaba en su auge petrolero y se construyeron las plantas petroquímicas. Ya que se refinaba el petróleo para poder elaborar gasolinas y no se compraban en el extranjero.
Te puede interesar: Se han obtenido ahorros por 281,000 mdp por el combate al huachicol
Comentó que, si no se hubiese intervenido, hoy se estaría importando petróleo crudo. Lo cual demuestra lo grave de la situación anterior y ayuda a entender el daño que causaron con la política neoliberal.
Asimismo, el mandatario afirmó que se logró recuperar las refinerías para producir en México las gasolinas. Para que el petróleo crudo se utilice de materia prima y no compremos las gasolinas en el extranjero.
Indicó que se ha trabajado desde el primer día, de lo contrario no se hubiese logrado construir la Refinería Olmeca en Dos Bocas en 4 años y medio, y con la capacidad de procesar 300 mil barriles diarios.
Apuntó que se tiene a los técnicos y a los trabajadores, que son de lo mejor. Para rescatar toda la industria petroquímica, por lo que hay que seguir trabajado para lograrlo.