Generación Eléctrica

La importancia de la iluminación en el Mundial Qatar 2022

La importancia de la iluminación en el Mundial Qatar 2022

La importancia de la iluminación en el Mundial Qatar 2022. Los eventos deportivos son una de las principales actividades recreativas alrededor del mundo, ya que tienen un impacto en la economía local y mundial. Uno de estos casos es el próximo mundial de futbol con sede en Qatar. Se estima que tendría una derrama económica de 20,000 millones de dólares.

Estadio Lusail de Qatar
Estadio Lusail de Qatar

En este sentido, el desarrollo, la construcción y el mantenimiento de espacios deportivos se convierte en una tarea constante en todo el mundo. En los espacios deportivos se realizan de manera frecuente eventos masivos o competencias locales, nacionales e internacionales.

 

Es por ello, que el equipo de Investigación y Desarrollo de Construlita, empresa mexicana de iluminación profesional, realizó un análisis de las normas internacionales. Construlita analizó los elementos relevantes de la norma CSN EN 12193. Es la norma diseñada en Europa que dicta los parámetros que son aplicados en la mayoría de los espacios deportivos en todo el mundo.

 

Es relevante adentrarse en la iluminación deportiva debido a que es un factor que influye de manera determinante en este tipo de instalaciones. Igualmente, la iluminación responde a una variedad de necesidades.

 

“Es uno de los elementos que garantiza la óptima visibilidad de los deportistas y los asistentes en el campo de juego; sin embargo, también debe considerar aspectos de comodidad y seguridad. De la misma manera se debe asegurar la correcta iluminación para las transmisiones televisivas”, afirma Arturo Medina, especialista de marca de Construlita.

 

Agregó que los sistemas de iluminación deportiva son más complejos debido a la multiplicidad de elementos que interactúan al mismo tiempo.

 

“Las soluciones de iluminación para espacios deportivos son diseñadas para ser flexibles. Con la mayor durabilidad posible y con un bajo mantenimiento, ya que estos espacios se construyen pensando en que posean una larga vida útil”, agregó.

 

Te puede interesar: La importancia de la electricidad

 

Un ejemplo que puede considerarse es el estadio Lusail de Qatar, sede principal del Mundial de Futbol 2022. El objetivo del recinto es brindar una experiencia inmersiva para los 80,000 espectadores que puede albergar. En este espacio, el diseño de iluminación mezcla soluciones de iluminación artificial con luz natural, siendo esta última la protagonista del estadio.

Estadio Lusail de Qatar
Estadio Lusail de Qatar

 

El sistema de iluminación, en diálogo con el diseño arquitectónico, crea una pantalla perforada que filtra la luz y proporciona sombras en los vestíbulos internos. Además, crea un efecto de luces parpadeantes y permite iluminar el campo de juego. Al mismo tiempo, proporciona sombra para reducir el consumo del aire acondicionado del estadio.

 

“Ahora sabemos que la iluminación deportiva es una de las soluciones que se implementa y actualiza constantemente alrededor del mundo. En Construlita se busca estar a la vanguardia local y global; por ello, desarrollamos productos que permiten iluminar de manera homogénea grandes superficies para crear espacios deportivos versátiles y modernos”, destaca.

 

Construlita es una empresa mexicana con más de 30 años de experiencia en servicios profesionales, logísticos y comerciales para el óptimo desarrollo de los proyectos de iluminación.

 

Sus servicios se dividen en seis segmentos: Comercial, Hospitalidad, Oficinas, Industria, Arquitectónico, Urbano vial y espacios públicos. Cuenta con un Centro manufacturero en Querétaro con capacidad de producción de 15,000 luminarias mensuales por turno. Igualmente, posee diversas certificaciones y distintivos como: ISO 9001, Industria Limpia, Distintivo ESR, Great Place to Work.

 

Related posts

Demanda, precios y subsidios

Aldo Santillán Alonso

CFE arranca 2 centrales de ciclo combinado

Efrain Mariano

Comunicación y Seguridad para Redes Eléctricas

Aldo Santillán Alonso