Generación Eléctrica

Juez otorga nuevos amparos contra Ley Eléctrica

CFE Generación II recuperó 252 megawatts en 2021

El Juez segundo especializado en Materia Económica otorgó cuatro amparos contra las modificaciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)

El juzgado segundo de distrito en materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones; argumentó que la reforma amplía “significativamente” el margen de discrecionalidad del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

De acuerdo con el juzgado, la reforma también da acceso a la Red Nacional de Transmisión (RNT); así como a las Redes Generales de Distribución (RGD) y a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desplazando a otros participantes del mercado.

“La circunstancia de que el Cenace pueda otorgar el acceso a las RNT y a las RGD cuando sea técnicamente factible; en correlación con el carácter prioritario que CFE como transportista y distribuidor único debe otorgar a ciertas centrales que cuentan con compromiso de entrega física; amplía significativamente el margen de discrecionalidad del organismo en cuestión en relación con el deber de garantizar la no discriminación en la accesibilidad de esas redes”, describió el juzgador.

Te puede interesar: Asume Dr Ricardo Mota dirección de CENACE

La Ley tiene como objetivo promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica, garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios; así como el cumplimiento de las obligaciones de servicio público y universal, de Energías Limpias y de reducción de emisiones contaminantes. La reforma fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada el pasado 9 de marzo.

De acuerdo con la nueva resolución, la reforma constituye un mecanismo que puede desplazar o impedir la entrada a ese insumo esencial a otros competidores, que deseen interconectarse; pero que aun cuando cuenten con la infraestructura técnicamente factible para ello, no se ubiquen dentro de la regla de prioridad que se deduce de los preceptos en cuestión.

Al respecto, el juez Gómez Fierro destacó que dar preferencia a los contratos de cobertura con compromiso de entrega física; por sobre el despacho de las centrales de generación de energía limpia, distorsiona la dinámica de competencia y concurrencia en el mercado.

Related posts

Solar Power México 2020: almacenamiento de la energía solar

Energy & Commerce

CFE genera 37.52% de energía por fuentes limpias

Paola Sánchez

AMLO reconoce a China en industria de litio

Efrain Mariano