Islas energía
Principalmente el proyecto de las islas energía de Dinamarca en el mar el Norte, tiene el objetivo de producir electricidad para Europa.
Consiste en una serie de megaconstrucciones formadas por conjuntos de turbinas eólicas. Estas se colocarán en islas artificiales. Y le permitirán a Dinamarca generar más energía que la que producen otros parques eólicos en el mundo.
El proyecto tiene un costo estimado en US$34.000 millones. Estaba programado para terminarse en el 2030.
Sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania, provocó que el gobierno danés acelerara su terminación.
«Dinamarca y Europa deben liberarse de los combustibles fósiles rusos lo más rápido posible», dijo en un comunicado el ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos Dan Jørgensen.
Camino verde
Estas islas energéticas son un «camino verde» para dejar de financiar con dinero europeo la guerra de Putin. El Mar del Norte tiene el potencial de energía eólica necesario para abastecer de energía a millones de hogares en Europa.
El proyecto está integrado por dos etapas. La primera es una isla en el mar del Norte. Está será servirá un centro para parques eólicos marinos. Suministrarán 3 GW de energía, con un potencial de expansión a largo plazo de 10 GW.
La otra isla, es más pequeña y se colocará en el mar Báltico, en la isla de Bornholm. Se espera que produzcan 2 GW de energía.
Te recomendamos leer: México ocupa lugar en el informe sobre la quema de gas mundial en el 2022.
Electricidad para Europa y sus vecinos
Las islas son distintas aun, cuando su origen es en un mismo proyecto. La del mar Báltico se establecerá en una isla en tierra. Está denominada como la «isla dentro de la isla».
La isla del mar del Norte, será construida en una isla artificial. El plan indica que tendrá el tamaño de 18 campos de fútbol (120.000 m2). Pero el proyecto está orientado a que sea tres veces más grande.
El gobierno danés controlará al menos el 50,1% de las islas, mientras el resto pasará a empresas privadas.
Finalmente, el proyecto prevé suministrar electricidad a los daneses, y a las redes eléctricas de otros países vecinos, como Bélgica, Reino Unido, Alemania y Países Bajos.
Conoce más sobre el proyecto Islas energía.