Oil & Gas

Inteligencia Artificial, tecnología clave de SLB en el proyecto Trion

Inteligencia Artificial, tecnología clave de SLB en el proyecto Trion

SLB se adjudicó un importante contrato de perforación de Woodside Energy para el desarrollo del proyecto Trion en aguas ultraprofundas en el Golfo de México.

 

La firma de servicios petroleros encabezará la perforación de 18 pozos en aguas ultraprofundas. Utilizará un enfoque de servicios integrados y capacidades de perforación habilitadas por IA para mejorar la eficiencia operativa y la calidad de los pozos.

 

Y es que la IA está transformando la perforación petrolera en aguas profundas al mejorar la seguridad, optimizar operaciones y mejorar el mantenimiento predictivo. Mediante análisis de datos en tiempo real, monitoreo de equipos y estrategias de mitigación de riesgos.

 

Actualmente, las herramientas de IA se están implementando en tareas como: Caracterización de yacimientos, reconocimiento de patrones sísmicos, predicción de propiedades presión-volumen-temperatura (PVT). Predicción de permeabilidad y porosidad, diagnóstico de barrenas-brocas, estimación de caída de presión en pozos y optimización de la producción de oleoductos y pozos petroleros.

 

La IA, que está redefiniendo los límites técnicos de la perforación marina, es una tecnología estratégica para la garantizar la rentabilidad del sector.

 

La gama completa de servicios de perforación con IA de SLB incluye servicios de perforación direccional digital y hardware. Además de registro durante la perforación (LWD), registro de superficie, cementación, fluidos de perforación y terminación, terminaciones y servicios de cableado.

 

Los servicios comenzarán a principios de 2026 y se gestionarán a través de los centros de prestación de servicios digitales Performance Live de SLB. Este contrato sigue a otro importante de Woodside para el desarrollo de Trion a la empresa conjunta SLB OneSubsea. El proyecto incluye árboles horizontales submarinos, controles y equipos topside.

 

Te puede interesar: Woodside Energy eleva a 1,507 mdd inversión en proyecto Trion

 

El proyecto Trion se encuentra a 2,500 metros de profundidad en la provincia petrolera Cinturón Plegado Perdido, aproximadamente a 180 km de la costa mexicana. Woodside Energy es el operador con una participación del 60% y Pemex posee el 40% restante.

 

Trion, el tercer proyecto de aguas ultraprofundas más importante del mundo, contempla una inversión de 11,000 millones de dólares. Actualmente, el proyecto presenta un avance de 20%. La primera producción de petróleo está contemplada hasta 2028. Esperan una producción máxima de 100,000 barriles diarios de aceite y 150 millones de pies cúbicos estándar por día de gas.

 

El área contractual asociada, en la modalidad de Licencia, se localiza en la provincia petrolera Cinturón Plegado Perdido, frente a la costa de Tamaulipas. Comprende una extensión de 1,285.20 km², cuya área de extracción es en 36.69 km². Con yacimiento productor en la edad Eoceno Inferior (yacimientos “100” y “350”). El tipo de fluido es aceite negro de densidad 24-26 °API.

 

Related posts

CNH aprueba a Pemex perforación de pozo Copali-1EXP

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex cae 2% y cierra en 83.60 dólares

Efrain Mariano

CNH reporta 12 nuevos yacimientos en 2019

Efrain Mariano