Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, informó que el Instituto de Geofísica asesorará al gobierno mexicano para explotar y comercializar el litio.
En entrevista radiofónica, Nahle García comentó que se va crear un organismo público para la explotación y comercialización del litio, el cual tendrá una figura similar a la de Pemex o la CFE.
La responsable de la política energética de México garantizó que la explotación del litio traerá muchos beneficios a los mexicanos.
“El litio es un gran aporte para que los mexicanos gocemos de las bondades económicas y tecnológicas que dará este mineral. Para ello, se va a formar un organismo público para su explotación y comercialización, asesorado por el Instituto de Geofísica”, describió:
Nahle García reiteró que con la reforma a la Ley Minera se aseguró que el uso del litio será exclusivo para la nación.
“El litio pasa a ser de uso exclusivo para su explotación, exploración y comercialización del Estado, de la nación. Nadie va a poder explotar litio en el suelo mexicano. El Instituto de Geofísica asesorará al gobierno mexicano”, apuntó.
Te puede interesar: Se creará una empresa del Estado para el litio: Nahle
El gobierno de México busca reservar la explotación y exploración del litio como uso exclusivo de la nación. Igualmente, el litio es considerado un mineral estratégico para impulsar el desarrollo de México en los próximos años.
Asimsimo, el litio, el nuevo oro blanco, es un mineral clave para fabricar baterías de teléfonos celulares y de autos eléctricos.
Adicionalmente del uso para manufactura de baterías, con el 39%, el litio se emplea en cerámica y vidrio, con el 30%; grasas lubricantes, con 8%; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, con 5%; tratamiento del aire, con 3%; y otros usos, el 10%.
En los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora hay tres yacimientos que contienen este mineral. Los cuales podrían ser explotados a raíz de la nueva reforma a la ley minera.
Igualmente, el litio es un metal alcalino químicamente reactivo también conocido como el “nuevo oro blanco”. Se encuentra presente en una amplia gama de minerales (aproximadamente 145 especies mineralógicas); sin embargo, sólo algunos poseen valor económico, siendo los principales: espodumena, ambligonita, lepidolita y petalita.
De momento, el país sólo cuenta con una mina de este mineral que pudiera estar cerca de iniciar operaciones. Se ubica en el estado de Sonora, en manos de una empresa china.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.