Infraestructura Inteligente, habilitadora de eficiencia – Efraín Mariano
Para blindar la distribución y suministro de energía en las instalaciones eléctricas en el segmento de baja tensión; se requiere la implementación de soluciones y tecnologías seguras, constantes e inteligentes.
Con la creciente urbanización, las ciudades deben enfocar sus capacidades en la integración de infraestructura inteligente, tecnologías de movilidad y soluciones para la gestión de energía.
En el primer caso, infraestructura inteligente, es crucial incluir sistemas que gestionen de manera óptima la distribución de energía de bajo voltaje. Actualmente las infraestructuras inteligentes ayudan a la distribución de energía de manera consistente, eficiente y confiable, desde la alimentación hasta los consumidores.
Sin embargo, no todos los participantes dentro del segmento de baja tensión están conscientes de los beneficios de la infraestructura inteligente. Incluso, en este país, un porcentaje importante de la infraestructura eléctrica está deteriorada. Esa situación pone en riesgo la fiabilidad de la red eléctrica.
En consecuencia, uno de los desafíos que enfrenta el sector de baja tensión, es la necesidad de actualizar y modernizar la infraestructura eléctrica, ya que los riesgos operativos, financieros y de seguridad por equipos viejos son muy altos. Especialistas advierten que cuando no se moderniza un equipo o instalación, se puede perder la continuidad crítica de la operación y enfrentar millones de pesos en pérdidas.
En el segmento de baja tensión, específicamente, se requieren soluciones digitales para garantizar un suministro de energía seguro y confiable. Son necesarios productos y sistemas que ofrezcan máxima seguridad y eficiencia.
Soluciones inteligentes
De acuerdo con la firma Siemens, los sistemas y componentes con capacidad de comunicación permiten la integración perfecta de la distribución de energía eléctrica en los sistemas de automatización y gestión de energía, así como en plataformas basadas en la nube como MindSphere para Internet de las Cosas (IoT). Igualmente, los sistemas de distribución de energía de baja tensión apoyan el proceso de planificación e ingeniería, con herramientas de software y datos.
Las ciudades inteligentes demandan una infraestructura de alimentación confiable. Se requieren productos y sistemas que ofrezcan la máxima seguridad y una óptima eficiencia. Igualmente, se requieren soluciones inteligentes para la distribución de energía en baja tensión, desde tableros de distribución principal hasta accionamientos de cargas finales.
Asimismo, la distribución de energía eléctrica ha entrado en la era digital. La combinación inteligente de distribución de energía eléctrica con sistemas de automatización y gestión de energía permiten aumentar significativamente la eficiencia energética y la disponibilidad del sistema de edificios y plantas industriales. Igualmente, los procesos operativos y el mantenimiento pueden mejorarse constantemente.
Expertos coinciden en señalar que todos los entornos en baja a tensión necesitan un suministro de energía seguro y confiable. Requieren de productos y sistemas que ofrezcan máxima eficiencia; es decir, infraestructuras inteligentes.