Industria de transporte marítimo y la equidad de género.
El 18 de mayo se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo. Se acuñó el lema “Formación-Visibilidad- Reconocimiento: En pro de un entorno laboral libre de obstáculos para las mujeres”.
La industria del transporte marítimo está avanzando hacia la inclusión y la equidad de género. Con la Organización Marítima Mundial (OMI) al frente del timón, la industria está encontrando rutas hacia mejores perspectivas profesionales para las mujeres. Sin embargo, la participación de la mujer en esa industria aún es muy baja. Se ubica lejos de los porcentajes de equidad de otras indus- trias y por debajo de las expectativas de sus propios agremiados.
De acuerdo con datos de la OMI, en los últimos 10 años, solo 25,000 mujeres se han sumado al sector marítimo a nivel mundial. En México únicamente han egresado de las escuelas náuticas 443 mujeres entre 1984 y 2021. Actualmente, la OMI estima que solo 1.2% del total de las personas empleadas en el sector marítimo son mujeres.
No obstante, la OMI ha trazado una nueva ruta para acelerar la inclusión de la mujer en esa industria. Con la celebración del Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, se destacaron y reconocieron los logros de las mujeres en el sector y se identificaron áreas de mejora para lograr un equilibrio de género. México, como era de esperarse, se sumó a la conmemoración internacional.
Te recomendamos leer:
ATIO® Group innovando y moviendo al mundo del combustible.
Ana Laura López Bautista, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), destacó que es importante conmemorar este día en reconocimiento al trabajo de miles de mujeres que dedican sus capacidades y habilidades a la industria marítima. La funcionaria agregó que estos eventos suman esfuerzos para el crecimiento y la igualdad entre hombres y mujeres en el sector marítimo nacional, donde si bien ha habido avances, todavía falta mucho camino por recorrer para acelerar inclusión de las mujeres en las actividades marítimas.
El objetivo siguiente es dar calidad y equidad de género a todas las mujeres que laboran en el sector marítimo.
Jose Luis Arellano, subsecretario de la Semar.
Como resultado, la Secretaría de Marina (Semar) firmó un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram). El objetivo es crear mayores espacios laborales para las mujeres, tanto en el mar como en posiciones directivas en tierra. Por su parte, José Luis Arellano, subsecretario de la Semar, señaló que buscan contribuir con cambios sustanciales y coyunturales que promuevan la justicia y la igualdad de género no sólo en el ámbito marítimo, sino en todos los sectores.
“En el sector marítimo las mujeres están por debajo del 2% a nivel mundial. Eso nos coloca frente a un reto enorme para todos aquellos que dirigimos y administramos el sector marítimo nacional, puesto que las cifras no son en equidad”, apunta.