El Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) es uno de los proyectos estratégicos del gobierno federal. Tiene como objetivo constituir una alternativa para el traslado de carga, impulsando el desarrollo y la competitividad del comercio y los servicios para favorecer el crecimiento económico en México. Al respecto, platicamos con la Lic. Graciela Álvarez Hoth, Directora General de NRGI Broker y especialista en administración de riesgos, lo cual es esencial en estas actividades.
La Lic. Álvarez Hoth nos explica que esta importante actividad empresarial contribuye de manera significativa al crecimiento del Producto Interno Bruto. En este sentido destaca la participación de las empresas privadas que operan el cabotaje. Dichas compañías están haciendo importantes inversiones para mantener y modernizar la flota de embarcaciones que proporcionan los servicios de apoyo; tanto a las labores sustantivas de la industria petrolera, como también al resto de las actividades del transporte multimodal, de carga de mercancías y pasajeros. Por su parte, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina, contribuye con la industria al mejorar las vías marítimas, así como la infraestructura de los puertos y aduanas.
Para finales del 2022, se presentará ante la Cámara de Diputados el proyecto de Transporte Marítimo de Corta Distancia. El cual tiene por objetivo fomentar el desarrollo de los puertos y la marina mercante del país. La especialista enfatizó que es fundamental el trabajo realizado por la Secretaría de Marina. Ya que dicha dependencia, con proyectos para el correcto funcionamiento, se ha propuesto optimizar y modernizar los puertos y aduanas que tienen hoy a su cargo. El objetivo es llevar el comercio de nuestro país a los más altos niveles de eficiencia internacional.
La licenciada Álvarez Hoth mencionó que, por medio de las 19 aduanas y los 16 puertos a cargo de la SEMAR, se busca promover el transporte multimodal en todo el país. Lo anterior se logrará al establecer sinergias entre las navieras mexicanas que cuenten con buques de bandera nacional, propietarios de carga y organizaciones empresariales y gubernamentales. De esta manera, se pondrá en marcha el Transporte Marítimo CD en carreteras marítimas como una alternativa al transporte terrestre.
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Impulso al cabotaje y transporte marítimo de corta distancia
Otro eje enfocado a impulsar el proyecto de Cabotaje y Transporte Marítimo CD son las rutas del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec y del Proyecto Mesoamérica. El cual también considera a Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Igualmente, se trabajará en las líneas ferroviarias que incluyen el Proyecto Florida con Estados Unidos y el Ferry de Ensenada a San Diego. Con todo esto se busca impulsar el transporte multimodal otorgando conectividad a nuestro país.
En medio de todos los actores de la industria, participa activamente la licenciada Graciela Álvarez Hoth, Directora General de NRGI Broker. Su servicio transversal es requerido por todas las partes, gracias a su experiencia y especialización en la administración de riesgos. Lo cual es fundamental para el éxito de las diferentes actividades empresariales.
A este respecto, Álvarez Hoth comentó: “derivado de la inversión y esfuerzo que están realizando todos los participantes en esta industria. Hoy más que nunca, la administración de riesgos es una herramienta imprescindible y parte de la regulación de toda la cadena de actividades y operaciones. Permite identificar, analizar, controlar, financiar y administrar los riesgos asociados a todo lo relacionado al transporte marítimo, tripulación, daños ambientales, carga y actividades en puerto”.
Finalmente, detalló que se debe desarrollar un adecuado programa integral de prevención de riesgos. De esta forma, las empresas u organismos pueden contar con los instrumentos financieros necesarios para ejecutar un plan de acción y respuesta frente a los daños por perjuicios causados por un siniestro.