Implementación optimizada del índice de oportunidad del yacimiento (ROI) en campos maduros.
El desarrollo de campos maduros consiste en la identificación, localización y cuantificación de los volúmenes de hidrocarburos remanentes en el yacimiento; los cuales continúan siendo móviles y que no se han desplazado eficientemente hacía los pozos. Asimismo, se determina la técnica de recuperación que permita obtener la cantidad de hidrocarburos mayor.
ROI, por sus siglás en inglés, es el Índice de Oportunidad del Yacimiento. Es un parámetro que combina la información estática y dinámica de los modelos geológico y de simulación, para detectar las zonas con el mejor potencial de producción.
Adicionalmente, el índice combina principalmente tres factores claves que gobiernan el movimiento de los fluidos dentro del medio poroso. Se conocen como: capacidad de flujo, el volumen remante-móvil de hidrocarburos y la cantidad de energía remanente en el yacimiento, en términos de la presión.
Esta metodología reduce drásticamente tanto el tiempo como la cantidad de información requeridos en la proposición de localizaciones de pozos nuevos en el desarrollo de campos maduros.
Durante este trabajo se propone la modificación y combinación de dos de los métodos disponibles en la literatura. Adicionalmente, se desarrolla un conjunto de ecuaciones diferente para la estimación del índice de oportunidad. Establecido con el propósito de conjuntar las fortalezas identificadas en las expresiones de los métodos publicados previamente.
Te puede interesar: Técnicas de inteligencia artificial para apoyar campos maduros
Los resultados obtenidos con esta metodología concordaron ampliamente con las zonas identificadas previa y separadamente por el personal de Pemex.
En la actualidad la mayoría de los campos de México se encuentran en su etapa de producción madura. Debido a la dificultad que implica realizar nuevos descubrimientos, surge la necesidad de buscar alternativas más eficientes de explotarlos.
El objetivo principal en el desarrollo de cualquier campo es alcanzar la recuperación de hidrocarburos máxima. Empleando métodos económicamente viables, maximizando así, los ingresos obtenidos en su explotación.
Durante el estudio se presentaron y analizaron los resultados de la implementación del índice de oportunidad en un campo maduro de México. Igualmente, se obtuvieron resultados satisfactorios, lográndose identificar principalmente seis zonas con potencial de producción, en donde se propone la perforación de pozos de relleno.
La determinación de la localización de pozos nuevos en un yacimiento no es una tarea sencilla. Debido a la cantidad de parámetros que controlan el movimiento de los fluidos dentro del medio poroso que deben tomarse en consideración.
En los métodos convencionales la localización de un pozo se selecciona tomando en cuenta las características geológicas y petrofísicas del yacimiento. Igualmente, el posicionamiento relativo del intervalo abierto a producción con respecto a los contactos (agua-aceite y gas-aceite). Así como la minimización de la interferencia con respecto a los pozos existentes, y se realiza un pronóstico de producción de pozos.
El factor de recuperación obtenido de los diferentes escenarios se usa para determinar qué esquema de producción es el que resultará con la cantidad mayor de fluidos recuperados.
Sigue leyendo: Optimizador robusto para pozos de relleno
De acuerdo con los resultados obtenidos, es posible establecer las siguientes conclusiones y recomendaciones. Primero, la precisión del método radica en que considera varios de los parámetros más importantes involucrados en el movimiento de los fluidos en el yacimiento.
Adicionalmente, el ROI ayuda a identificar zonas con alta saturación de aceite remanente, en zonas con buenas condiciones de permeabilidad y presión, así como con condiciones de flujo similares.
Igualmente, la metodología reduce drásticamente tanto el tiempo como la cantidad de información requerida para la identificación y localización de zonas con potencial de producción.
Asimismo, algunas zonas con oportunidades altas identificadas con esta metodología concuerdan con la posición de los pozos de desarrollo del campo.
La identificación de las oportunidades debe realizarse considerando los distintos factores mencionados y con un análisis conjunto de todos los índices involucrados.
Finalmente, se debe contar con la certidumbre suficiente de que el modelo de simulación se desarrolló y ajustó correctamente. Dado que los resultados del método dependen fuertemente de la calidad de los modelos de simulación.
Los Ingenieros Oscar Pérez Velázquez , Fernando Samaniego Verduzco, M. en I. Agustín P. Galindo Nava; Oscar Candia Gutiérrez y Oscar Osorio Peralta presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).