La agencia HR Ratings ratificó la calificación AAA para la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), con perspectiva estable.
HR Ratings, ha basado la ratificación en la calificación soberana del país y la estrecha relación del gobierno estatal con la deuda de la petrolera.
“Debido a que de facto, las obligaciones de Pemex se consideran deuda soberana, dado al apoyo mostrado por el Gobierno Federal”, detalló la calificadora.
La agencia recordó que el Gobierno Federal ha apoyado a Pemex, a través de aportaciones para el pago del servicio de la deuda e inversiones de capital y apoyos fiscales.
“Si llega a haber un cambio en la relación entre Pemex y Gobierno. Que demuestre que la deuda de Pemex ya no cuenta con la garantía por parte del Gobierno, la calificación de Pemex podría ser modificada”, advirtió.
Igualmente, la agencia explicó que su decisión se basó en el aumento de los ingresos de la empresa productiva del Estados. Los cuales se beneficiaron durante año pasado por los elevados precios del petróleo. Mientras su deuda neta se redujo en 6.7%.
Asimismo, HR Ratings agregó que en los próximos meses la calificación de la empresa petrolera del Estado dependerá de la soberana de México.
«En el futuro, ambas calificaciones (la soberana y de Pemex) dependerán de la evolución y cumplimiento de las metas fiscales de México”, recalcó.
Te puede interesar: Pemex logra ganancia de 57,735 mdp en IT23
En el primer trimestre de 2023, Pemex obtuvo ganancias por 57,735 millones de pesos, frente a las pérdidas por 172,567 millones de pesos del cuarto periodo de 2022. Aunque las ganancias del primer trimestre son menores frente a las reportadas en enero-marzo del año pasado, que fueron por 122,493 millones de pesos.
Con base en este desempeño operativo, aunado a una política financiera ordenada y disciplinada, Pemex registró un EBITDA de 118,000 millones de pesos y un rendimiento neto de 57,735 millones de pesos. En tanto, los ingresos sumaron 418,000 millones de pesos.