Oil & Gas

Herramientas GPIT en construcción de pozos

Metodología para reducir costos en pozos shale

La aplicación de herramientas GPIT en geoposicionamiento y dirección de esfuerzos en la construcción de pozos.

El objetivo del trabajo fue maximizar los resultados obtenidos por las herramientas de navegación y geometría de pozo con las que cuenta Pemex Perforación y Servicios (PPS); con el fin de aportar información relevante para la toma de decisiones en las intervenciones a pozos para la evaluación del geoposicionamiento; calidad de geometría de agujero y de esfuerzos de pozos direccionales.

Este trabajo consistió en realizar el análisis comparativo de los datos de la trayectoria de varios pozos de la COIAP Zona Norte Poza Rica-Altamira. Los casos particulares fueron los pozos Gran Morelos-14, Riachuelo-30, Mecatepec-114, Mecatepec-113, Mecatepec-111, Mecatepec-121 con diferentes dispositivos Giroscópicos y herramientas de medición.

Lo anterior mientras se perforó MWD (Measurement While Drilling) registro giroscópico y herramientas de registros GPIT (General Pourpose-Inclinometry Tool). Se detectó la falta de unificación de criterios que se dan durante la toma de información; asimismo, se indentificaron las bondades que nos ofrecen las herramientas de registros al utilizar de manera adecuada todos los módulos y computaciones que nos ofrecen.

Te puede interesar: Fracturas hidráulicas con modelo VTI

Para lograr el objetivo planteado se identificaron las ventajas operativas y financieras que se tienen con las herramientas de navegación y geometría de pozos; las cuales ayudan a evaluar la trayectoria así como los diversos productos que se pueden entregar como apoyo para mejorar la confiabilidad en los resultados obtenidos. Del mismo modos, se identificaron las ventajas para mejorar la toma de decisiones en el proceso de la construcción de pozos.

Respecto a la calidad de geometría de agujeros de igual manera se presentó el análisis de los pozos perforados en el campo Tamaulipas – constituciones.

Asimismo, el diseño, construcción y perforación de pozos requiere de un proceso sistemático y ordenado. Del mismo modo, el proceso requiere que algunos aspectos se determinen durante la etapa de diseño y otros durante su perforación.

Dentro de las etapas que se deben de seguir durante el diseño de pozos podemos encontrar: Estimación de gradientes de presión de formación y fractura; análisis geomecánico que envuelve propiedades mecánicas de roca; análisis de estabilidad de agujero con base a la dirección y magnitud de esfuerzos horizontales.

Del mismo modo, determinación de la profundidad de asentamiento de las tuberías de revestimiento. Selección de la geometría y trayectoria del pozo.  Programa de fluidos de perforación; así como programa de barrenas, cementaciones, etcétera.

Sigue leyendo:  Mejoras con bombeo mecánico en Campos Maduros

La tecnología implementada durante el proceso de navegación tuvo como rol principal reducir la incertidumbre en la perforación y posicionamiento de un pozo. Asimismo, identificar los objetivos de interés, particularmente en la construcción de pozos clasificados de alto ángulo y horizontales; en donde el uso de las mismas pueden significar asegurar el objetivo planeado.

Es necesario realizar la adquisición de los datos considerando estandarizar los mismos referentes al campo magnético terrestre, declinación magnética, coordenadas de superficie; norte de referencia y azimuth de referencia hacia los objetivos del pozo con el fin de evitar diferencias entre diferentes herramientas de medición.

Asimismo, las herramientas de navegación y geometría de pozo con las que cuenta la PPS (GPIT, EMM y PPC) son de gran confiabilidad. Generan productos de gran utilidad a los especialistas del área de diseño y perforación para la toma de decisiones; por lo cual es conveniente que se difundan todos los módulos y productos que ofrecen las mismas para aprovechar su potencialidad.

Con el registro caliper de 6 ó 4 brazos podemos determinar orientación de esfuerzos horizontales máximos y mínimos; los cuales, permiten entender el impacto de la dirección de la perforación en la estabilidad del agujero. Los ingenieros Luis Fernando Aguilera Naveja, Gioswald Ramón Inciarte Fermín; Azael González Zúñiga y  Ana Cecilia Pérez Fernández presentaron el trabajo durante el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Prohibición del fracking arriesgaría inversiones

Aldo Santillán Alonso

Coquizadora de Salina Cruz presenta avance 10%: Nahle

Efrain Mariano

Mezcla mexicana corta racha negativa; rebota de mínimo de 6 semanas

Efrain Mariano