Energías Alternativas Generación Eléctrica Oil & Gas

HARU ONI Groundbreaking – El futuro de los combustibles ecológicos

Haru Oni Groundbreaking

HARU ONI Groundbreaking – El futuro de los combustibles ecológicos

Siemens Energy se ha aliado con varias compañìas internacionales, para construir una planta industrial de producción de combustible prácticamente neutro en emisiones de CO2. El proyecto Haru Oni está liderado por Highly Innovative Fuels (HIF), empresa chilena que ya cuenta con los permisos ambientales necesarios.

Por su parte, Siemens Energy ya ha iniciado trabajos preliminares para la siguiente gran fase comercial del proyecto. Este 10 de septiembre se llevó a cabo el “Haru Oni Groundbreaking”, para dar inicio a este proyecto pionero en energías limpias.

Se contó con la participación de César Norton, presidente de Andes Mining & Energy (AME), quien expuso que la región se encuentra a la vanguardia para energizar al resto del mundo. Asimismo, el evento se realizó en presencia de Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía de Chile; su participación destacó la vital relación del proyecto con la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde” del gobierno de Chile.

Esta estrategia considera tres objetivos principales, que involucran contar con 5GW de capacidad de electrólisis en desarrollo para 2025 con potencial de 25GW para 2030; así como producir el hidrógeno verde más barato del mundo para 2030 y, con ello, estar entre los tres mayores exportadores de hidrógeno para 2040.

Conoce más sobre Haru Oni y los combustibles ecológicos

Avanzar hacia este proceso de descarbonización de la economía es fundamental, según lo expuso Thorsten Herdan, Director General de Política Energética, del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania. Añadió que se trata de un tema de justicia intergeneracional, pues la lucha contra el cambio climático es un importante reto a largo plazo.

En este sentido, Armin Schnettler, vicepresidente ejecutivo de New Energy Business en Siemens Energy, expresó su complacencia por “avanzar en este proyecto de referencia internacional para la economía del hidrógeno”. Añadió que “con Haru Oni, estamos llevando nuestras tecnologías ‘power-to-X’ al mercado global”.

También se contó con la participación de Michael Steiner, miembro del Directorio de Investigación y Desarrollo de Porsche AG. Steiner mencionó que “Porsche en su totalidad tendrá un balance neutro de CO2 para el año 2030, por lo cual el proyecto Haru Oni encaja con su estrategia global de sostenibilidad”. Agregó que utilizarán el primer combustible procedente de Chile en los autos de carreras Porsche Mobil 1 Supercup a partir de 2022”.

Un proyecto como Haru Oni propone la reducción de emisiones de CO2 en el sector del tráfico y el transporte; por ello estuvo presente en el evento Gernot Kalkoffen, Presidente de ExxonMobil Central Europe Holding. Kalkoffen manifestó la importancia de innovar con nuevos enfoques y soluciones de alto rendimiento, tal como propone este proyecto energético.

Un proyecto como Haru Oni representa una gran oportunidad a futuro para la transición energética. Sus instalaciones “aprovechan las condiciones climáticas perfectas para la energía eólica en la provincia de Magallanes, al sur de Chile , para producir combustible neutro en CO2”. Se tiene planeado que sus actividades comiencen a producir a mediados de 2022, abriendo camino hacia la descarbonización y los combustibles del mañana.

Related posts

Nuevas perspectivas de tectónica salina

Efrain Mariano

Afecta Falla en Subestación Suministro de Energía Eléctrica

Aldo Santillán Alonso