La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó por segunda semana consecutiva el estímulo fiscal a la gasolina magna y el diésel; justo en el primer puente vacacional de este año.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida estará vigente del 03 al 09 de febrero de 2024.
Hacienda aplica un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a diferentes insumos, incluyendo los combustibles y diésel. El gobierno federal otorga un subsidio que ayuda a controlar el alza de precio de los combustibles para apoyar la economía de los consumidores.
La gasolina magna recibirá un estímulo de 7.56% o 0.46 pesos, respecto al 1.48% que recibió la semana pasada. Es decir, Los conductores deberán desembolsar 5.70 pesos por litro, en lugar 6.16 pesos de la semana previa
El diésel tendrá un estímulo del 16.11%, equivalente a 1.09 pesos por litro, respecto a la semana previa, cuando aplicó 8.47%. Es decir, el impuesto baja 5.69 pesos por litro, respecto a los 6.42 pesos qu ese pagaron la semana pasada.
En tanto, la Premium se mantiene sin contar con este apoyo desde la segunda semana de octubre de 2023.
Te puede interesar: Hacienda dará más apoyo fiscal al diésel
En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad. La dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda, ha dicho que el estímulo del IEPS para las gasolinas, que se dio desde el 4 de marzo del año pasado, ha sido un esfuerzo del Gobierno Federal. Con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y con ello, combatir la inflación; aunque desde el inicio de este año el apoyo se ha ido reduciendo paulatinamente.