Oil & Gas

Hacienda eleva estímulo fiscal de gasolina magna por segunda semana

Hacienda eleva estímulo fiscal de gasolina magna por segunda semana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCPaumentó por segunda semana el estímulo fiscal a la gasolina magna; mientras el estímulo para el diésel será menor.

 

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida estará vigente del 20 al 26 de abril de 2024.

 

Hacienda aplica un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a diferentes insumos, incluyendo los combustibles y diésel. El gobierno federal otorga un subsidio que ayuda a controlar el alza de precio de los combustibles para apoyar la economía de los consumidores.

 

La gasolina magna recibirá un estímulo de 17.61%, equivalente a 1.08 pesos por litro, respecto al 13.88% que recibió la semana pasada. Es decir, los conductores deberán desembolsar 5.08 pesos por litro, en lugar 5.31 pesos de la semana previa.

 

El diésel tendrá un estímulo del 1.74%, equivalente a 0.11 pesos por litro, respecto a la semana previa, cuando aplicó 0.94%. Es decir, el impuesto pasa a 6.53 pesos por litro, respecto a los  6.66 pesos que ese pagaron la semana pasada.

 

En tanto, la Premium se mantiene sin contar con este apoyo desde la segunda semana de octubre de 2023..

 

Te puede interesar: Hacienda recorta estímulos de gasolina magna y diésel

 

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad. La dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

 

Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda, ha dicho que el estímulo del IEPS para las gasolinas, que se dio desde el 4 de marzo del año pasado, ha sido un esfuerzo del Gobierno Federal. Con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y con ello, combatir la inflación; aunque desde el inicio de este año el apoyo se ha ido reduciendo paulatinamente.

 

Related posts

Inician con entusiasmo los preparativos del Congreso Mexicano de Petróleo, Léon 2019

Aldo Santillán Alonso

Planificación integral para proyectos petroleros

Efrain Mariano

Refinería de Dos Bocas, con alta eficiencia energética: Nahle

Efrain Mariano