La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mejoró el estímulo fiscal de los combustibles para la semana del sábado 12 al viernes 18 de agosto.
Hacienda aplica un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, para apoyar la economía de los consumidores.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó que a partir de la siguiente semana, los automovilistas se beneficiaran de los siguientes estímulos.
El estímulo fiscal para la gasolina magna superó el 50%, nivel en el que no estaba desde abril. Para la semana del 12 al 18 de agosto, el apoyo para este combustible será de 3.10 pesos, por lo que los automovilistas terminarán pagando 2.81 pesos de IEPS por cada litro de gasolina verde.
Para el diésel, el estímulo fiscal subirá de 32.98 a 41.99%. Esto significa un apoyo de 2.73 pesos, por lo que quienes utilizan este combustible pagarán 3.77 pesos de IEPS por cada litro.
En tanto, para la gasolina premium, Hacienda le regresó el estímulo por primera ocasión en casi un mes, cuando dio un estímulo de 1.77%. Para la siguiente semana, ese porcentaje pasará a 33.70%. Es decir, los automovilistas recibirán un apoyo de 1.68 pesos cuando paguen tras cargar gasolina ‘roja’. Con esto, el IEPS para la Premium quedará en 3.31 pesos en este periodo.
Te puede interesar: Hacienda devuelve estímulo a gasolina Premium
En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad. La dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda, ha dicho que el estímulo del IEPS para las gasolinas, que se dio desde el 4 de marzo del año pasado, ha sido un esfuerzo del Gobierno Federal. Con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y con ello, combatir la inflación; aunque desde el inicio de este año el apoyo se ha ido reduciendo paulatinamente.