El crudo es la principal fuente de energía producida en México que se utiliza para generar electricidad, gasolina y plástico, entre otros productos petrolíferos. No obstante, el crudo se define por grados API, los cuales determinan la calidad y utilidad del insumo.
De acuerdo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los grados API se utilizan como medida para conocer la densidad del petróleo crudo. A menor graduación, este es más denso y de color oscuro. Si la graduación aumenta, su color se vuelve más claro, por lo tanto, es más ligero.
El campo Onel se caracteriza por producir crudo ligero de 34 grados API. Onel se localiza en aguas territoriales frente a las costas de Campeche y Tabasco. Aproximadamente a 96 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, en un tirante de agua de entre 70 y 100 metros. Cuenta con una superficie de 31.5 km2, con 15 pozos perforados, de los cuales 14 son productores.
Igualmente, el campo Xanab es productor de crudo ligero de 37 grados API. Xanab se localiza a 24 km al noroeste de Dos Bocas, Tabasco. Es uno de los principales activos productores del país.
Te puede interesar: Grados API definen calidad y densidad del crudo
México, considerado el onceavo país con mayor reserva de petróleo, tiene tres tipos de crudo, dependiendo de su densidad que, son Olmeca, Istmo y Maya.
Olmeca: considerado crudo «Extra Ligero» debido a sus características lo hacen un buen productor de lubricantes y petroquímicos. Eso se debe que cuenta con una densidad de 0.83 g/cm3, 39 API y 0.8% de azufre en peso.
Istmo: Crudo «Ligero» que tiene la característica de dar mayor rendimientos para la realización de gasolina y destilados intermedios. Esto debido a contener una densidad de 0.87 – 0.83 g/cm3, 32 API y 1.3% de azufre en peso.
Maya: crudo «Pesado» tiene menor rendimiento en producción de gasolina y diésel debido a su densidad de 1.0 – 0.92 g/cm3, 22 API y 3.3% de azufre en peso. Sin embargo, esas cualidades lo ubican como la principal fuente de energía para uso doméstico.
El último tipo de crudo constituye casi la mitad del total de la producción en México. Asimismo, el Puerto de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, es el mayor comercializador de crudo maya.