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Gasolina, demanda no volverá a recuperarse: AIE

Gasolina, demanda no volverá a recuperarse: AIE

La demanda de la gasolina no se recuperará nunca, así lo cree la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El energético no volverá a alcanzar los niveles de demanda registrados en 2019. Por el contrario, adelantó la llegada al punto de no retorno para este combustible.

Factores como las mejoras en la eficiencia de los nuevos vehículos, nuevas alternativas en el transporte y la llegada del coche eléctrico impedirán que la gasolina recupere los niveles previos al coronavirus.

Por otro lado, la AIE estima que los mercados mundiales de petróleo se están reequilibrando, luego de que la pandemia provocara una caída sin precedentes de la demanda en 2020.

Durante la presentación del informe denominado «Oil 2021. Analysis and forecast to 2026»‘, la AIE señaló que la demanda mundial de petróleo crecerá en unos
13 millones de barriles diarios hasta 2026.

Esta cifra representaría un aumento de 4.4 millones de barriles diarios respecto a los niveles de 2019, aunque no se llegará a lo que preveía la AIE antes de la pandemia.

Por regiones, indicó que Asia liderará este crecimiento, mientras que las materias primas petroquímicas impulsarán el crecimiento de la demanda.

Por productos, el gas licuado del petróleo (GLP), el etano y la nafta alcanzarán los niveles de 2019 hasta 2021; el diésel lo hará en 2022; y el queroseno para aviación en 2024.

Pero, la gasolina ya no se recuperará

En tanto, la gasolina caerá y no se espera que la demanda mundial recupere los niveles de 2019.

Esto debido principalmente, al aumento de los vehículos eléctricos, la mejora en la eficiencia de los combustibles y políticas adicionales para frenar el uso del petróleo.

Así, la AIE considera que los países productores de petróleo y las empresas se muestran reacias a dejar recursos sin explotar.

O también a invertir en instalaciones que podrían infrautilizarse, con un déficit en la inversión en ‘upstream’ (Exploración y Producción).

De esta manera, tras una disminución del 30% en 2020, los planes de inversión para 2021 muestran pocos cambios.

Esto podría tener implicaciones geopolíticas y aumentar el riesgo de escasez de suministro a futuro.

En lo que respecta a la capacidad de producción, esta se ralentiza por varias razones.

Especialmente porque el excedente de producción de 2020, proveniente en su mayor parte de Oriente Medio, ofrece un remanente que abastecería a los mercados globales al menos durante los próximos años.

Exceso en refinación

En lo que se refiere a sector refinación, este se enfrenta a un importante exceso de capacidad. Además, los márgenes cayeron en 2020 a mínimos de varias décadas.

Los expertos de la AIE advierten que para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas de carbono en 2050 se necesitarán políticas más concretas y mayores cambios en el comportamiento de los ciudadanos.

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Algunas acciones necesarias serán: mejoras en la eficiencia de los combustibles, aumento del teletrabajo y reducción de los viajes.

Igualmente, mayor penetración del vehículo eléctrico, y una apuesta decidida por la economía circular.

Estas medidas podrían llegar a reducir el consumo de petróleo hasta en 5.6 millones de barriles diarios para 2026.

La transición energética supone un desafío para el sector de refinación, pero también conlleva grandes oportunidades en áreas como el diésel renovable, el hidrógeno verde o el reciclaje químico.

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