Aldo SantillánColumnistas

Gas natural, la nueva arma geopolítica: Aldo Santillán

Mercados energéticos

Gas natural, la nueva arma geopolítica. Por Aldo Santillán.

En el mapa internacional, nadie duda de la capacidad bélica de Rusia. Según datos del ranking anual de Global Fire Power, elaborado con la información de 140 países; el ejército de Vladimir Putin es el segundo más poderoso del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.

Sin embargo, por su posición geográfica y su papel como suministrador de gas, Rusia es la mayor referencia energética en Europa. El gigante europeo suministra el 10% del petróleo mundial y un 40% del gas en el Viejo Continente. Ese último punto, le da a Rusia una inequívoca arma geopolítica.

Además, los precios del gas en Europa se han disparado a nuevos récords desde la invasión de Rusia a Ucrania por los de temores de que el suministro de la región podría ser interrumpido de manera indefinida.

En contraofensiva, la Comisión Europea ha preparado una serie de medidas para contrarrestar el impacto de un posible desabasto de gas ruso. El bloque europeo planea reducir las importaciones de gas natural ruso en un tercio a partir de un mayor uso de otras fuentes, la implementación de rápidos proyectos de energías renovables y la aceleración de la transición energética.

Relacionado. Los hombres como agentes de cambio en los sitios de trabajo: Aldo Santillán

Asimismo, desde la perspectiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE), esas medidas tardarían al menos un año en impactar positivamente al mercado energético.

La AIE sugiere medidas más eficientes en el corto plazo para reducir la dependencia del gas ruso. Recomienda evitar firmar nuevos contratos de gas con Rusia, aumentar la electricidad derivada de la energía nuclear y reemplazar las calderas de gas con bombas de calor.

En lo personal, creo que los gobiernos europeos necesitan actuar de manera decisiva para enfrentar una incertidumbre considerable sobre el suministro de gas ruso el próximo invierno, considerando que el gas ruso es una poderosa arma geopolítica en Europa del Este.

Related posts

La Demanda Global de Electricidad en 2024 y 2025: Un Crecimiento Sin Precedentes

Aldo Santillán Alonso

Sí existen opciones para fortalecer a Pemex (II)

Energy & Commerce

Los hombres como agentes de cambio en los sitios de trabajo

Energy & Commerce