Oil & Gas

El futuro de los proyectos de Aguas Profundas en México: Desafíos para el sector hidrocarburos

El futuro de los proyectos de Aguas Profundas en México

Por: María Fernanda Velasco Barraza
WEN México

Aguas profundas

El sector hidrocarburos en aguas profundas es una industria globalizada. Para analizar el futuro de los proyectos en México, debemos considerar su interrelación con políticas medioambientales, económicas y gubernamentales internacionales.

El coronavirus continúa afectando el precio del petróleo. La Agencia Internacional de Energía dictaminó que las restricciones impuestas en Asia para detener la variante delta reducirá la demanda en la segunda mitad del 2021. Además, el sector enfrenta presiones gubernamentales para reducir sus emisiones de CO2. Recordemos la sentencia de los Países Bajos para obligar a Shell recortar sus emisiones en un 45% para el 2030.

Esto ha llevado a las empresas internacionales a reducir sus inversiones en petróleo. Como ejemplo, Equinor informó que abandonará sus dos bloques en México. Sólo trabajará en campos petroleros prioritarios y energías renovables.

Hacia la transición energética

BHP Petroleum anunció la fusión de sus activos con Woodside Petroleum con el objetivo de evolucionar hacia la transición energética. Sin embargo, el mundo seguirá requiriendo de hidrocarburos en las siguientes décadas y el Golfo de México profundo ofrece una importante oportunidad de negocio. Como evidencia, BHP anunció una inversión de US$258 millones para avanzar a la fase de diseño de ingeniería en TRION. Shell tiene comprometida una inversión aproximada de US$740 millones para desarrollar sus nueve bloques adjudicados en la Ronda 2.4.

Respecto a PEMEX, en el Plan de Negocios 2021-2025 reitera privilegiar la asignación de recursos a proyectos en aguas someras y terrestres. Si bien en el 2020 se aprobaron cuatro Planes de Exploración para asignaciones dentro del área Holok, siete para el área Perdido y una frente al litoral de Tabasco, únicamente contemplan estudios exploratorios con bajo presupuesto.

Podría interesarte: Aguas profundas, un golpe de timón

El interés en continuar explorando la región es indudable. Sólo nos queda esperar que los descubrimientos sean comercialmente viables y continúe la certidumbre jurídica.

  • Sobre la columnista: Egresada por la Escuela Libre de Derecho con más de 10 años de experiencia en el mercado laboral. En los últimos años se ha desempeñado en el sector energético, desde el ámbito público y privado. Trabajó en la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, participando en la elaboración de la regulación emitida por dicha autoridad para toda la cadena de valor. En el sector privado asesoró a empresas nacionales e internacionales para el cumplimiento de sus obligaciones regulatorias y contractuales ante los órganos reguladores. Actualmente, es maestranda en Derecho Ambiental en la Universidad de Uppsala, Suecia.

Lee más colaboraciones de WEN México en nuestras ediciones digitales en ISSUU, consulta nuestro stack aquí.

Related posts

Pemex eleva crecimiento de 7.7% de economía de Tabasco

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex rebota 2.3% por efecto exportaciones EEUU

Efrain Mariano

Invasión a Ucrania es inminente: Biden

Efrain Mariano