El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a Pemex una serie de medidas para reducir costos, incluyendo posponer la construcción de la refinería en Dos Bocas.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, el FMI recomendó a Pémex vender activos no esenciales, reformar su costoso plan de pensiones y enfocarse en campos rentables para reducir sus costos.
Según un comunicado final de la Misión del Artículo IV del fondo para 2021, el FMI sugiere a México dos reformas; una para Pemex, y una fiscal.
“Las pérdidas de Pemex están colocando una carga para los contribuyentes y desplazando otros usos más productivos de los recursos fiscales”, dijo el fondo.
Asimismo, el FMI sugirió un camino gradual hacia el endurecimiento de la política monetaria, ya que México está soportando un costo humanitario; social y económico muy alto; mientras el subempleo se mantiene por encima del pico alcanzado durante la crisis financiera mundial.
Desde la perspectiva del FMI, una postura fiscal más acomodaticia en 2022, seguida de un aumento permanente adicional en el gasto del 1.5% del PIB en 2023 y 2024 podría tener importantes beneficios sociales y económicos para el país.
Te puede interesar: Director de Pemex supervisa plataforma Esah-A
Del mismo modo, el FMI considera que México puede aprovechar los vientos a favor que seguirá generando la recuperación de Estados Unidos; si reorganiza su política de gasto público e impulsa dos reformas progresivas: una al Plan de Negocios de Pemex y la otra, al sistema tributario.
Asimismo, los expertos del FMI reconocieron que el gobierno mantiene una política fiscal conservadora; que le ha otorgado cierto margen de maniobra para salir al mercado en una estrategia que incluya el compromiso de incrementar sus ingresos tributarios.