Por su localización geográfica, México cuenta tiene un gran potencial de generación de energía renovable.En especial aquella que se obtiene a través de la fuente solar, al ser una de las zonas con mayor irradiación solar a nivel mundial.
A pesar de esta ventaja, actualmente muchos de los proyectos de gran escala para instalación de energías renovables mediante paneles solares no se concretan por falta de un apoyo financiero.
Algunas proyecciones de crecimiento contenidas en instrumentos de planeación y política pública del sector, como las publicadas en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) versión 2020-2034 y 2021-2035, muestran que los sistemas fotovoltaicos en el esquema de generación distribuida son los de mayor crecimiento entre las energías renovables en el país.
Financiamiento para energía renovable
Serfimex Capital presentó un producto financiero, Serfimex Solar. Este es una plataforma diseñada para financiar proyectos a través de distribuidores de paneles de energía fotovoltaica en México.
El sistema modela y calcula matemáticamente el mejor escenario para cada proyecto. Es un producto a la medida para los sectores industriales, comerciales, hoteleros y hospitalarios. Actualmente el sector habitacional si cuenta con facilidades financieras; sin embargo, los sectores más grandes no tienen a su alcance la capacidad de solicitar un financiamiento dirigido a este tipo de proyectos.
México tiene un gran potencial, hoy sólo el 5.3% de la generación de energía eléctrica en el país se logra por energía solar contra el 71.4 % en energías fósiles.
Borja Rodríguez Lopez-Palacios, director de negocios de la SOFOM Serfimex Capital.
Generación de energía renovable
Recientemente, algunas investigaciones obtuvieron datos que muestran que el país es capaz de generar electricidad por 8 mil 203 megawatts por medio del sol. Serfimex Capital está lista para financiar proyectos con una capacidad máxima de medio Megawatt.
Plataforma única
De esta forma, la plataforma permitirá a los distribuidores cotizar en tiempo real líneas de crédito. Ofrecerán a sus clientes para financiar la adquisición de paneles desde $500 mil pesos y en plazos hasta de 72 meses. Además, se garantizará que el costo mensual por el crédito será similar o inferior al ahorro generado por los paneles. Como resultado, la instalación de energías limpias será una gran inversión que reducirá los costos energéticos.
Por otro lado, a través de este sistema el distribuidor de los paneles, no utiliza su capital de trabajo, ni absorbe el riesgo de financiar directamente a sus clientes. La financiera es la que toma este papel. Apoya al proveedor para impulsar sus ventas y alcanzar proyectos de gran escala.
Finalmente, conforme a la Asociación Nacional de Energía Solar en México, la demanda de paneles solares y fotovoltaicos va en aumento de forma sostenida en la última década. Por ello es indispensable para los distribuidores contar con la liquidez y con el financiamiento para sus clientes.