Financiamiento para infraestructura, combustible para la industria energética – Antonio Sandoval ·
El financiamiento para infraestructura es un elemento indispensable en el país. Esto para que sectores como el energético lleve a cabo diversos proyectos de inversión.
El impulso al financiamiento de proyectos en materia de infraestructura y energía es fundamental; más para el crecimiento económico de México. Así como para elevar la calidad de vida de sus habitantes y la competitividad del país.
Por eso es que la industria energética es una gran oportunidad para gestionar los recursos que existen en nuestro territorio; siempre que se cuente con energía abundante y sobre todo a precios accesibles. Es así como bajo este panorama, el gobierno federal ha lanzado a lo largo de los años varios Programas Nacionales de Infraestructura; los cuales han detonado alrededor de 7.7 billones de pesos en inversión. Además, se incluyen cinco principales sectores; tales como Comunicaciones y Transportes, Hidráulico, Salud, Turismo y Energía.
También puede interesarte: Soluciones eléctricas y de energía
En ese último sector se han financiado proyectos como la construcción de centrales Eléctricas y exploración de pozos petroleros, entre otros. Mientras que la banca mostró interés en invertir en propuestas del sector energético; los bancos otorgan préstamos tanto a la iniciativa privada, como al gobierno; así como a proyectos independientes. Hay participación en la inversión para la construcción de gasoductos en el norte y centro del país; y en muchas otras regiones.
La derrama económica que deja la industria energética es de vital importancia para nuestro país. Por ello existen muchos planes de financiamiento para la industria y las empresas que la conforman. Algunas instituciones han colocado créditos por monto de hasta 10 mil millones de dólares.
Por rubros de inversión el detalle es muy relevante; por ejemplo, se destinaría un 60 por ciento para tuberías de gas natural y petróleo; mientras que el 40 por ciento restante se designaría a las plantas eléctricas de energía convencional y limpia.
En los proyectos participan los bancos comerciales, sino también los bancos de desarrollo nacionales. Entre ellos están Bancomext, Banobras, Nafinsa y otros. Además de los internacionales, como los de Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos, etc.”. De este modo muchas empresas se han visto beneficiadas del sector energético. Sobre todo en sectores como electricidad y transporte; también en lo referente a la construcción de ductos, para transportar gas y petróleo.
Te recomendamos: Expansión de infraestructura para hidrocarburos
Es importante tomar en consideración los cambios en el sector energético a nivel mundial. En el sector las denominadas energías renovables adquieren mayor importancia; desde la creación de compañías y fuentes de empleo hasta el desarrollo de las nuevas tecnologías. Por todo lo anterior, los bancos juegan un papel muy activo en financiar y apoyar el sector. ·
La reforma energética fue un importante paso; ya que al promover un mayor papel para el sector privado; se pretendía detonar más inversión a lo largo del territorio Mexicano.
Un sector energético fuerte permite impulsar a todos los demás subsectores productivos del país. Por esa razón, México no debe quedarse atrás en su esfuerzo de promover y desarrollar proyectos energéticos. Dichos esfuerzos son un complemento necesario en el mercado actual; cuya importancia a largo plazo será significativa. ·