La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó 39 años de prisión para Emilio Lozoya Austin, un exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lozoya Austin enfrenta cargos por diversos delitos, incluyendo una investigación que se le sigue por corrupción relacionada a la brasileña Odebrecht.
El escrito de acusación de la Fiscalía le fue entregado al juez Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Ahí se encuentra Lozoya, director de Pemex de 2012 a 2016, desde el 3 de noviembre.
Asimismo, la FGR acusa a Lozoya de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que, juntos, suman penas de hasta 39 años de cárcel.
De acuerdo con la Fiscalía, por lavado de dinero se impone una pena de 15 años de prisión; por cohecho, de 14 años en la cárcel y asociación delictuosa, 10 años.
Igualmente, la FGR asegura que Lozoya recibió más de nueve millones de dólares en sobornos de Odebrecht; que ocultó en empresas fachada y propiedades en colusión con su madre y otros familiares. A cambio de este dinero, la constructora brasileña se vio favorecida con contratos durante la gestión de Enrique Peña Nieto.
Te puede interesar: Avanza rescate de Pemex y CFE: AMLO
La FGR ha puesto sobre la mesa documentos financieros entregados por las autoridades de Brasil, EEUU, Suiza, Alemania y Liechtenstein que inculparían al ex titular, además de los testimonios de los altos mandos de Odebrecht.
Lo que sigue para Lozoya será convocar una audiencia intermedia en la que se debatirá la legalidad de las pruebas y si es posible considerarlas para un eventual juicio.
Es importante recordar que a fines del año pasado, Lozoya había enfrentado su proceso en libertad; pero fue puesto tras las rejas luego de que fueran divulgadas fotos de él mientras cenaba con amigos en un lujoso restaurante de la Ciudad de México.
Lozoya Austin se ha convertido en una pieza central en los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer la corrupción que; según él, privó en el país durante los gobiernos anteriores al suyo, que inició a fines de 2018.