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Fallas en construcción, causa del colapso Línea 12

Informe preliminar colapso línea 12 del metro

Múltiples fallas en construcción provocaron el colapso de una parte del tramo elevado en la Linea 12 del metro. El pasado 3 de mayo.

Este miércoles 16 de junio la empresa Det Norske Veritas (DNV) entregó al gobierno de la CDMX los resultados de la primera etapa del peritaje sobre las causas del colapso en la estación Olivos de la Línea 12 del metro.

La próxima fecha de entrega será el 14 de julio y la tercera parte está programada para el 30 de agosto.

Según el dictamen, se detectaron deformación de vigas, fracturas en diversas trabes y soldaduras por donde pasaba el tren.

También se indicó que en el análisis detectaron que se utilizaron cementos diferentes y deficiencias en soldaduras en trabes.

Igualmente se mencionó que la estructura no correspondía al diseño y planos iniciales de la construcción.

Se mencionó que el punto medio de la zona de falla parece corresponder a transición de cimentación poco profundas a zapatas de cimentación superficial apoyada en pilotes.

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Y transición de una zona del lecho rocoso relativamente poco profundo a una zona de capa de mayor profundidad a una capa  en suelo más resistente.

No se observaron signos evidentes de esfuerzos alrededor de las columnas de soporte o el terreno adyacente.

Otras fallas

Otro de los hallazgos preliminares de los especialistas de DNV es que se detectaron la añadidura de varillas.

Que no corresponden a las especificadas en diseño que podrían haberse colocado en una etapa de reparación.

Según el informe, los pernos presentes en la estructura no corresponden a los planos.

Falla estructural por deficiencias en construcción, proceso de soldadura, falta de pernos, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, fueron algunos de los hallazgos preliminares.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reiteró que se trata de un informe preliminar.

Y que dicha información será pública en páginas oficiales del Gobierno capitalino.

Forman Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación para la Línea 12

Sheinbaum añadió que tomaron la decisión de formar un Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12.

Mismo que tiene apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El comité estará integrado por Sergio Alcocer Martínez de Castro, Bernardo Gómez González, Raúl Jean Perrilliat, Juan Manuel Mayoral y José María Riobóo.

Los integrantes tendrán que presentar en un mes un proyecto de refuerzo de la L12.

Adicionalmente, indicó que esta semana se darán a conocer medidas complementarias para fortalecer la movilidad de las personas en la zona.

En la entrega del dictamen también estuvieron presentes Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Junto con Eckhard Hinrichsen, director General de DNV México; David Norfleet, gerente de Área de Investigación y Análisis de Falla DNV y Enone Cao, Ingeniera Especialista.

Pero, estuvo ausente la titular del Metro, Florencia Serranía.

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