ExxonMobil duplicó sus ganancias hasta 5,480 millones de dólares en el primer trimestre, apoyado por el repunte de los precios del petróleo.
La mayor petrolera estadounidense reportó una facturación de 90,500 millones de dólares, un 53 % por arriba del primer trimestre de 2021.
Sin embargo, la petrolera anotó un cargo de 3,400 millones por el cierre planeado de su negocio en Rusia.
Igualmente, su producción entre enero y marzo promedió 3.7 millones de barriles diarios de producto equivalente al petróleo; un 4% menos respecto al trimestre anterior. El ajuste estuvo asociado a parones relacionados con el clima.
Los director de la petrolera argumentó que sus resultados se vieron beneficiados por el repunte de los precios de los hidrocarburos a nivel general. Ese repunte amplió sus márgenes, pero ha contrarrestado ese efecto en gran parte el menor volumen de producción.
“Las ganancias se han incrementado modestamente, ya que la sólida mejora de los márgenes y el crecimiento han sido contrarrestados por el clima”, explicó Darren Woods, director ejecutivo de ExxonMobil.
Te puede interesar: ExxonMobil elevará 45% gasto en pozos petroleros
Tras la invasión rusa de Ucrania y las sanciones económicas impuestas por los países occidentales a Moscú. El precio del petróleo se disparó internacionalmente por el temor a un suministro limitado, lo que encareció temporalmente el barril hasta más de 130 dólares.
Pese a todo, Woods indicó que las cifras de marzo fueron buenas y adelantó que los resultados del segundo trimestre serán mejores; aunque la compañía no ofreció previsiones para ese periodo ni para el conjunto del año.
Por divisiones, la de «upstream» o extracción de hidrocarburos ganó unos 4,500 millones de dólares, por encima de lo estimado y casi el doble que en el mismo tramo del año anterior. Adicionalmente, la división de refinación ganó 330 millones, revirtiendo las pérdidas del ejercicio pasado.