La empresa de investigación ClipperData informó que las exportaciones de petróleo saudita a Estados Unidos cayeron en agosto a su nivel más bajo en 35 años.
ClipperData describió que los Estados Unidos importaron sólo 264,000 barriles diarios de crudo saudita durante agosto, su menor nivel desde 1985.
Matt Smith, director de la empresa de investigación de productos básicos, Matt Smith, detalló que las exportaciones de petróleo saudita a Estados Unidos; representan un 50% menos que el promedio de 2019.
“Los flujos de crudo saudita con destino a Estados Unidos se ha secado básicamente”, evaluó Matt Smith.
ClipperData estima que las importaciones estadounidenses de petróleo crudo saudita se reducirán aún más en septiembre, hasta 140,000 barriles diarios.
Las proyecciones de la agencia Bloomberg son más desalentadoras. Estima que Arabia Saudita envió sólo 177,000 barriles por día en agosto a Estados Unidos.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex cae 2.31%; peor caída en 3 semanas
Las cifras son dramáticas si se compara que los sauditas enviaron hasta 1.3 millones de barriles a los Estados Unidos en abril; cuando enviaron una flota de superpetroleros para inundar de crudo el mercado estadounidense durante la guerra de precios con Rusia a finales de marzo.
En abril, la flota de superpetroleros coincidió con la pérdida masiva de demanda de crudo y amenazó con desbordar la capacidad de almacenamiento de Estados Unidos.
El cambio de estrategia de Arabia Saudita, desde el suministro de crudo excedente a Estados Unidos, hasta la reducción de la producción; pone en evidencia los esfuerzos del Reino para revivir los mercados energéticos durante la pandemia por Covid-19.