Energías Alternativas

Existen 12 proyectos de energías limpias en Puebla

Sempra Infrastructure invertirá 500 mdd en parque eólico de 320 MW en Baja California

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que hay 12 empresas nacionales y extranjeras con planes de invertir en parques solares y eólicos en el estado de Puebla.

Moroni Pineda Robles, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, explicó que los proyectos están detenidos por la expectativa de la aprobación de la reforma eléctrica en México.

En palabras de Pineda Robles, las empresas están expectantes de conocer cómo quedarán paradas las empresas privadas con la reforma eléctrica.

Igualmente, señaló que las empresas conocen las necesidad de las industrias poblanas por abaratar costos de energía. Puebla es un mercado cautivo para este tipo de proyectos, de los cuales solo se tiene cinco concretados.

En Puebla, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministra la la mayoría de la energía en la entidad y representa 60% de los gastos operativos.

“Puebla reúne las características geográficas para ubicarse entre los principales estados productores de energía a partir de fuentes renovables. Los proyectos podrían sumar 7,200 nuevos empleos”, estimó.

Te puede interesar: CFE traza ruta para uso de energías limpias

Asimismo, destacó que en la entidad se tiene una radiación de 5.4 kilowatts por hora, superior a la media nacional que es de 5.2 kilowatts; por lo que eso resulta atractivo para instalar paneles solares en las industrias que tienen un alto consumo de energía.

“Aún es bajo el consumo de energías renovables en el sector industrial local, pese a los beneficios fiscales que pueden obtener; por ejemplo, en el Impuesto Sobre la Renta; sin embargo, creemos que puede crecer en los próximos años, tomando en cuenta que, a partir del 2018, la Secretaría de Energía estableció; con base en el Certificado de Energía Limpia, que 5% del total del consumo de un megawatts que hacen las empresas sea de fuentes como el sol o el viento”, abundó.

Pineda Robles expuso que, si la reforma energética es positiva, la docena de proyectos representarían 2,500 millones de pesos en un plazo de seis años.

Compartió que las industrias de los sectores automotriz, textiles, agroindustria y alimentos son las interesadas en dar esa migración.

Related posts

Avanza segunda etapa de Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco

Efrain Mariano

TIP México y Pronatura apuestan por compensar las emisiones de carbono en el transporte

Energy & Commerce

Ford cero emisiones para el 2030

Energy & Commerce