Édgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertilizantes, recibió una segunda multa por el caso de la compra de la planta de fertilizantes Fertinal. La Secretaría de la Función Pública ahora multó con 3,225 millones de pesos al extitular de la subsidiaria; después de una sanción en este año por 620 millones de pesos.
“Como resultado de un proceso administrativo sancionador, la Función Pública resolvió que el exfuncionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo, lo que generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica”. Resaltó la titular de la dependencia, Eréndira Sandoval.
Édgar Torres Garrido, quien también recibió una inhabilitación de 15 años por cada caso; firmó un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa.
También te podría interesar: Mezcla de Pemex da un paso atrás; tropieza 1.35%
Pemex adquirió a Grupo Fertinal por 635 millones de dólares (mdd) en 2015, con el argumento de que quería ingresar a la cadena de producción de fertilizantes, y que sirviera como complemento de la planta de Agronitrogenados, adquirida meses antes.
Esta segunda infraestructura se encontraba en un alto grado de desuso, mientras que Fertinal cargaba con deudas y generando un flujo negativo de dinero.