Oil & Gas

Estrategia para la extracción de campos no convencionales

Estrategia para la extracción de campoEstrategia para la extracción de campos no convencionaless no convencionales

Durante este estudio se propone una visión completa y estratégica para extraer los recursos no convencionales en México. Se consideran las variables de impacto socioeconómico, idiosincrasia, geológicas, geográficas, infraestructura, equipo, personal, laboratorios, aspectos regulatorios y aceptación de la comunidad.

Lo anterior, considerando las mejores prácticas internacionales y consideraciones operativas-sociales y locales. Así como el análisis financiero de las principales empresas operadoras de este tipo de yacimientos Categorías: Yacimientos, administración y negocios.

Actualmente México se encuentra atendiendo actividades estratégicas para el país en materia de hidrocarburos para eficientar y optimizar los recursos petroleros de la nación; sin embargo, más delante de acuerdo con las necesidades, la tecnología disponible, la disminución considerable de los costos y riesgos se podrá explotar los recursos no convencionales con el objeto de acelerar la explotación de recursos prospectivos clave para la nación.

Este artículo cuantifica la cantidad de recursos no convencionales con que cuenta el país, establece las consideraciones técnicas, normatividad, gestión, laboratorios técnicos; tecnología de información y los modelos financieros que se consideran rentables para poder ser aplicados en México en el futuro.

Te puede interesar: Recombinación de fluidos petroleros en etapas de separación

Consideraciones técnicas, normativas y de gestión. La extracción de recursos no convencionales tiene mayor complejidad no solo en el área técnica si no en una serie de variables:

Complejidad geológica: Esta se refiere al entrampamiento de hidrocarburos en un sistema petrolero no convencional que se distingue de cualidades de la roca como factor ponderante para la extracción y localización

Adicionalmente, Geográfica local: Este comprende el territorio, la densidad de población, la cantidad de agua disponible, así como regulación local de los recursos naturales.

Asimismo, Mantenimiento de pozos: Se refiere a todos los trabajos de mantenimiento y reparaciones del pozo, así como la búsqueda de optimización de la producción.

Aplicación de tecnologías: Mantener una constante búsqueda de tecnología aplicada para reducir las afectaciones naturales. Igualmente, disminuir el consumo de agua en la aplicación de la técnica de recuperación de hidrocarburos.

Infraestructura: Se refiere gaseoducto y oleoducto disponibles, centros de compresión y demás instalaciones para el transporte y venta.

Personal y equipo: El personal calificador y entrenado es clave en este tipo de proyectos. Así como el equipo y mejores prácticas adquiridas por países con más experiencia en el ámbito.

Certeza regulatoria: Una regulación limpia, equitativa y simplificada es uno de los criterios clave para la explotación de este tipo de recursos para una explotación propia o con inversión privada. Así como protección a las zonas naturales del país

Sigue leyendo: Metodología para identificar zonas no drenadas de hidrocarburos

Actualmente la producción en el país de yacimientos no convencionales tiene un rezago importante debido al desconocimiento de prácticas seguras y amigables al ambiente; adicionalmente, la poca inversión en estudios, infraestructura y regulación que de certeza para las inversiones públicas y privadas, restan atracción.

Un estrategia clara y estratégica que contemple las lecciones aprendidas en otros países que operen yacimientos no convencionales, es el camino para la explotación rentable en México.

El análisis sistemático y aplicación de las mejores prácticas en materia de extracción de hidrocarburos no convencionales traerá como resultados: Certidumbre en el marco regulatoria para yacimientos no convencionales; Operaciones de extracción seguras y amigables al ambiente; Aceptación social de este tipo de reserva de hidrocarburo y gas; Aumento de producción e incorporación de reservas para el país; Incremento de empleo del personal mexicano calificado; Aumento del contenido nacional; Optimización de infraestructura para su logística y transportación e Incremento de inversión privada en el país.

La metodología contempla como pilar principal cuidar el medio ambiente y cambio climático de manera segura, así como el manejo de agua asociada.

Una de las grandes desventajas de explotación de este tipo de yacimientos, es la cantidad de agua utilizada; sin embargo, existen grandes esfuerzos para sustituir el agua por soluciones inteligentes que sean recuperables y reutilizables.

También te puede interesar: Implementación optimizada del índice ROI en campos maduros

El análisis de las 34 empresas dedicadas a la exploración de recursos no convencionales en México dio las siguientes conclusiones: Las empresas fuertemente apalancadas, con compra de coberturas excesivas, poca cartera de yacimientos explotados tiene flujos de efectivo negativos; sin embargo lo compensan en su estado de resultados con otras operaciones de su cartera.

Asimismo, las principales variables que afectan a este tipo de empresas es nivel de adecuamiento, pobre cartera de yacimientos a explotar; tipo de fluido a explotar, tecnología aplicada y altos costos de transportación.

Igualmente, las empresas que extraen petróleo y gas en vez de solo gas tienen mejores ingresos. Las empresas que se aprecian con mayor inversión de tecnología tienen más yacimientos explotando y mejor reconocimiento social por cuidar el medio ambiente.

Finalmente, el éxito exploratorio está en función de la aplicación de tecnología principalmente en mapeo sísmico y herramienta de precisión durante la perforación. La demanda y consumo local y las variables macroeconómicas afectan fuertemente a empresas con fuerte apalancamiento y poca producción.

El trabajo fue presentado por el M. I. Plinio Angel Santos Paredes en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Aspectos para calcular ruteo de líneas de ductos

Efrain Mariano

Moody’s hunde más calificación de Pemex

Efrain Mariano

Gas LP: precio promedio baja 11.45% en octubre

Efrain Mariano