Downstream Midstream Oil & Gas Upstream

Entrevista concedida por José Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex Exploración y Producción sobre los resultados de Pemex en la Ronda 2.4 de la CNH

Conductor: La Comisión Nacional de Hidrocarburos licitó 29 bloques en aguas someras y profundas. Petróleos Mexicanos ganó 4 áreas de esta ronda 2.4. Shell, Shell ganó 9. Vamos a conversar con el Ingeniero José Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex Exploración y Producción Buenos días.

José Antonio Escalera: Buenos días.

Conductor: Mucha gente se sorprende de que Pemex tenga que participar en licitaciones, ¿es parte de la reforma energética? en qué nos beneficiamos los mexicanos de eso?

José Antonio Escalera: Primeramente, estamos muy contentos como bien comentas, hemos ido creciendo de la forma en que hemos participado en estas rondas de licitaciones, hoy ganamos 4 bloques de 10 en los que participamos, ganamos 4 bloques, hemos estado ya conformados con socios, con diferentes compañías, tanto americanas como europeas, latinoamericanas y asiáticas, entonces sí estamos muy contentos como te comentaba.

¿Qué nos brinda esta reforma energética? nos da la oportunidad de poder operar en más bloques, o sea, las capacidades de inversión que tiene cualquier empresa petrolera están limitadas, tienen un techo de inversión; el negocio de exploración es un negocio de riesgo, de alto riesgo, pero en su momento tenemos las recompensas adecuadas. Entonces es un tema de probabilidad, entre más áreas vayamos a realizar, más áreas hagamos inversiones, tenemos más oportunidad también de encontrar hidrocarburos en el subsuelo. Creo que es una de las ventajas que nos brinda la reforma energética.

Conductor: Estaba leyendo la columna de Macario Schettino que decía lo que señala usted también, que están muy contentos, que se colocaron 19 de 29 bloques, más del 65%, cuando se había anunciado que 25 sería considerado ya como un buen resultado, pero les fue muy bien.

José Antonio Escalera: Sin duda, eso demuestra que hay mucha riqueza en el subsuelo mexicano; o sea, hay mucho petróleo, hay petróleo para mucho mayor tiempo y esta misma forma de operar, donde más gentes participan, acelera el conocimiento del subsuelo y sin duda nos va a fortalecer en el mediano-largo plazo, que son proyectos de aguas profundas en nuestra plataforma de producción a nivel nacional.

Conductor: ¿Cómo determina una empresa por cuáles bloques licitar? y en caso de PEMEX, ¿cómo decide PEMEX: “yo voy a licitar por éste”? porque en la licitación lo que hace es una oferta, ¿qué porcentaje de ganancia le va a dar al Gobierno de la República en caso de que se encuentre petróleo?

José Antonio Escalera: La forma en que se determina es en base a la información que tenemos del subsuelo, nosotros le llamamos sísmica, sísmica 3D o sísmica 2D en algunas áreas, es el conocimiento que se tiene de los pozos que se han perforado alrededor. Lo que buscamos es, primero, qué probabilidad de ocurrencia exista en el subsuelo. ¿Cómo hacemos esto? Como comentaba con los estudios geológicos-geofísicos; con base a esa probabilidad de ocurrencia, también revisamos de qué tamaño es lo que podemos encontrar, esas zonas son las 2 variables más importantes, qué tamaño del campo puedes encontrar y qué probabilidad de que lo encuentres. Ya con esta información hacemos un análisis económico y en base a esto decidimos cuáles son los proyectos que más nos interesan a cada una de las compañías, que nos permitan fortalecer el portafolio que tenemos de oportunidad exploratorias, y ahí es donde ya entre el tema de cómo los evalúa el gobierno. Hay un tope, hay una regalía base y una regalía adicional, la regalía adicional está, va a ser una regalía mínima y una regalía máxima, ahí tenemos ese rango donde las compañías en función de lo que vemos nosotros, le ponemos esa regalía adicional. También hay otro valor que influye mucho, si yo perforo un pozo o 2 pozos, me dan un valor adicional para que nos dé finalmente el valor ponderado de la oferta. Entonces, está todo perfectamente alineado, muy transparente y eso hace que sea esto muy competido y que también le demos la transparencia de cómo está este proceso en México.

Conductor: Se recibe un primer recurso, es una inversión que hacen empresas como Shell, que participó el día de ayer y luego se recibe una renta, esos son los beneficios para nuestro país.

José Antonio Escalera: Primeramente en caso de que te vayas a la regalía tope adicional, en este caso del 20% y además pongas 2 pozos, hay un bono de desempates y eso lo que el día de ayer el Estado mexicano en base a sus bonos de desempate, va a obtener más de 500 millones de dólares. Eso es lo que primero que va a obtener, después ya van a ser las inversiones que realicemos en estudios y en pozos, en caso de ser exitosos. En una de esas oportunidades que tenemos en el suelo, ya se detona lo que es el periodo que llamamos nosotros de determinar qué tan grande es el campo, la evaluación del campo que descubrimos y posteriormente un desarrollo. Entonces, decía que en aguas profundas todo este ciclo, en el mejor de los casos, nos lleva entre 6 y 8 años. Estaríamos viendo la primera producción en caso de que tengan éxito, dentro de 6 a 8 años, y es donde vienen las grandes inversiones como el bloque Trion, donde Petróleos Mexicanos descubrió el campo e hicimos el farmout y en donde estimamos que en conjunto con la compañía, nuestro socio, hagamos inversiones de miles de millones de dólares.

Conductor: José Antonio Escalera, director de PEMEX Exploración, gracias por hablar con nosotros.

José Escalera: Muchas gracias.

Related posts

Pemex invertirá 37.7 mdd en aguas someras

Efrain Mariano

Rangos de desviación de velocidad en yacimientos

Efrain Mariano

Crudo Brent perfora los 30 dlrs por primera ocasión desde 2016

Efrain Mariano

Leave a Comment