La petroleras privadas aportaron energía a Pemex en octubre. Alcanzaron una producción de 28 mil 579 barriles de petróleo diarios. Eni, Petrofac y Diavaz encabezaron las aportaciones.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la petrolera italiana ENI reportó una producción de 10 mil barriles de aceite desde el campo Miztón.
Las petroleras Petrofac y Diavaz reportaron una producción de 4 mil 417 barriles y 4 mil 8 barriles diarios, respectivamente, durante el mes de octubre.
Petrofac produce aceite en el campo Santuario-El Golpe, en Comacalco, Tabasco. Mientras que Diavaz lo hace en Ébano y Miquetla, ubicados en la Cuenca de Burgos y el complejo Chicontepec, respectivamente.
Las otras dos petroleras que también aportan energía a Pemex son Deutsche Erdoel México y Servicio de Extracción Petrolera Lifting de México. Reportan una plataforma de 3 mil 260 barriles y 3 mil 474 barriles de crudo al día, respectivamente.
Te puede interesar: CNH sugiere a Pemex retomar el fracking
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) explicó que la baja producción de los privados obedece a factores de exploración. Explica que el 70 por ciento de los contratos son de exploración y estos necesitan de más tiempo para ser desarrollados.
La CNH aclaró que los datos no consideran lo que producen las privadas en asociación con Pemex en los campos Cárdenas Mora y Ogarrio. Inluyendo esas cifras, la plataforma de producción total sería de 45 mil barriles diarios.
Es importante recordar que en septiembre de 2015, ENI se adjudicó el área 1 en la ronda 1.2, que comprende los campos Amoca, Tecoalli y Miztón.
En julio de este año, la italiana reportó su primera producción en Miztón, con poco más de 5 mil 400 barriles de crudo diarios. En su fase temprana informó que ese campo alcanzaría una producción de hasta 15 mil barriles de petróleo diarios. En su punto máximo de producción, alcanzaría una producción de 100 mil barriles diarios.