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Energía Naviera: modelo de éxito en la industria de servicios marítimos

Desafíos en el Remolque, Anclaje y Posicionamiento Marítimo

Energía Naviera, una prominente empresa mexicana en el sector de servicios marítimos, ha logrado marcar una notable diferencia con sus competidores. Omar Reyes, CFO de la empresa, profundiza en su estrategia y da a conocer sus perspectivas de crecimiento en el sector.

 

Omar expresó con entusiasmo el crecimiento constante que Energía Naviera ha experimentado año tras año. “Nos encanta ver cómo va progresando la empresa”, afirmó.

 

“Hemos querido crecer hacia un segmento de barcos aún más grandes…más especializados y, por lo tanto, el mercado es más pequeño”, indicó.

 

La decisión de concentrarse en un nicho puede parecer contraintuitiva para algunos, pero ha demostrado ser un elemento diferenciador clave para ellos.

 

Cabe resaltar que la empresa ha logrado posicionarse a la vanguardia de su competencia. El secreto radica en su capacidad para mantener sus embarcaciones en funcionamiento durante los 365 días del año.

 

“El promedio de utilización de los barcos a nivel mundial de este segmento es del 86%. Nuestros barcos están trabajando todo el año, 365 días”, dijo Omar Reyes.

 

Esta notable disponibilidad permite a sus clientes generar ingresos en todo momento. El éxito de Energía Naviera también depende del enfoque de la empresa en la calidad de los servicios. “Nos hemos despegado del resto de nuestros competidores, por la constancia en permanecer con una buena administración, un buen manejo de los recursos y, por lo tanto, nos lleva a realizar un buen mantenimiento”, subrayó.

 

La competencia en este sector no solo proviene de empresas nacionales, sino también de empresas extranjeras. Sin embargo, Omar afirmó que ser una empresa mexicana no los ha limitado en absoluto, destacando la cultura de alta competitividad de Monterrey, ciudad origen de la empresa.

 

Retos en la era post-COVID

 

En Energía Naviera han podido explorar los desafíos a los que se enfrenta la industria marítima en la era post-COVID.

 

Omar señala tres retos principales que se avecinan en este crucial sector. Uno de los más acuciantes, es el problema de la solvencia económica. “Estamos en México y la gran mayoría de las embarcaciones operan para Pemex”.

 

Si la empresa estatal está con dificultades para cubrir pagos a proveedores, afecta a toda la cadena. “Todo parece indicar que va a ser este año y el que viene”, afirma Omar Reyes.

 

Un segundo desafío se encuentra en la falta de sistemas de gestión de negocio eficientes y adecuados. Por último, destaca el envejecimiento de las embarcaciones como un problema generalizado en la industria, sumado al alto desgaste que sufren los navíos en el ambiente marítimo.

 

Sin embargo, Omar Reyes permanece optimista ante el futuro, a pesar de las dificultades. Hace hincapié en la importancia de la buena administración y de contar con un respaldo financiero sólido para superar estos desafíos.

 

“Confiamos en salir victoriosos de esta situación, porque sin duda, los servicios marítimos

se requieren en la industria petrolera. Necesitamos de barcos para poder llegar a donde está petróleo”, acotó.

 

A pesar de los desafíos sin precedentes, está claro que Energía Naviera sigue como una empresa resiliente, que se adapta y evoluciona en el sector marítimo global.

 

Energía Naviera opera con embarcaciones gemelas conocidas como La Bamba y Tehua. Estos barcos, equipados con 200 camas y grúas articuladas de 100 toneladas, son la fuerza detrás de su éxito.

 

Tener un fuerte brazo financiero y la implementación de sistemas automatizados, con información en tiempo real, le ha permitido a Energía Naviera tomar decisiones basadas en datos, anticipándose a situaciones de flujo de efectivo, rendimientos y control de costos.

 

Puedes leer el artículo completo aquí: Energía Naviera: modelo de éxito

 

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