Energía inteligente, gestor de eficiencia y ahorro – Efraín Mariano
En la actualidad, los sistemas eléctricos enfrentan retos relacionados con modernización, confiabilidad y calidad del suministro. Es decir, es tan importante generar energía, como ahorrar energía.
Además, la transición energética está llevando a las principales empresas del mundo a acelerarla implementación de soluciones inteligentes; es decir, hacia tecnologías comprometidas con el ahorro, la protección y administración de energía.
Esas innovaciones, junto con la digitalización, la automatización y la predictibilidad de fallas, conforman un ecosistema llamado: energía inteligente. La energía inteligente se apoya en las tecnologías y soluciones que gestionan el ahorro, la protección y la administración de la energía en varios niveles.La eficiencia y el ahorro de energía solo pueden lograrse con tecnologías inteligentes.
Al respecto, los sistemas de control y gestión de energía ayudan a las empresas a gestionar y administrarlos costos de energía. Adicionalmente, mediante medidores y controles avanzados, se puede garantizar únicamente el uso de la energía que se requiere o necesita.
En sentido estricto, todos los entornos requieren de un suministro de energía confiable. Desde hogares comunes hasta edificios industriales.
Finalmente, las tecnologías y soluciones, que gestionan la energía, permiten a las compañías ahorrar hasta un 20% en costos energéticos; adicionalmente, contribuyen con el cuidado del ambiente.Bajo ese contexto, es fundamental priorizar la energía inteligente, acelerar la descarbonización, reducir la descentralización del abasto y maximizar la digitalización.