Energías Alternativas

Energía en movimiento con el viento, desarrollo en México

viento

Energía en movimiento con el viento, desarrollo en México. Por Elizabeth García

La fuerza del viento es energía en potencia, ya que puede convertirse en electricidad, mediante el uso de generadores o turbinas. A nivel global, la energía eólica tiene el mayor crecimiento de todas las energías renovables; en 2020, creció un 53% hasta situarse en 743 GW.

En México, los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) representaron el 75% de la matriz energética en 2020, de acuerdo con un informe de Global Electricity Review, Ember. De ese total de consumo energético, alrededor del 70% de combustibles se importaron de otros países, lo cual, significa una constante dependencia energética.

Resulta necesario avanzar hacia una mayor generación nacional de energías renovables para su aprovechamiento en electricidad. No sólo mediante un mayor uso de fuentes limpias; sino también, a través de socializar y democratizar la energía, donde la sociedad pueda ser productora, gestora y consumidora. Es decir, promover una justicia energética, por la cual, más personas tengan acceso a fuentes de electricidad.

El contexto actual de crisis climática, plantea pensar en una transición energética hacia el uso de energías limpias y una disminución del uso de combustibles. Sin embargo, esta transición debe ser pensada para que logre disminuir las emisiones contaminantes. Y al mismo tiempo, que respete los límites biofísicos de la naturaleza.

En los últimos años, el uso de renovables se ha incrementado en el país; específicamente, la energía eólica representó el 5.92% de la capacidad total en 2017. De acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER), la capacidad instalada de las centrales eólicas en México registradas en el 2021 fue de 8,861.575 Megawatts (MW).

Relacionado: Energía Eólica en México espera viento a favor: Amdee

México tiene nueve estados productores de energía eólica, de los cuales, Oaxaca es el principal generador, con 2,749 MW, representando el 10% de la producción total en 2021. En segundo lugar, se encuentra el estado de Tamaulipas que generaba 1,477 mega watts por medio del viento en 2020, mientras que, San Luis Potosí se coloca en el tercer lugar. Otros estados con centrales eólicas son: Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Baja California, Sonora y Quintana Roo.

Además, existen 68 parques operando en 14 estados del país que representan una capacidad instalada de 8.6%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica. En conjunto, las centrales producen 21.14 TWh al año, equivalente al consumo de 14 millones de hogares y se tienen 86oMW terminados en pruebas operativas.

En cuanto a la producción de carácter estatal, la Comisión Federal de Electricidad controla el primer campo eólico en México con capacidad de 1.57 MW. Durante 1994, la central eólica “La Venta” fue instalada en Oaxaca, con siete aerogeneradores de 225 kW cada uno, instalados sobre torres tubulares de 30 m de altura.

El potencial de energía eólica en el país es alto, con alrededor de 70.000 MW y velocidades de vientos mayores a los ocho metros por segundo (8 m/s), es decir 28.8 km/h. Sin embargo, la instalación de generadores eólicos, siempre debe considerar aspectos como el respeto a la avifauna, la lejanía de núcleos urbanos para evitar contaminación acústica y la no contaminación del ambiente, entre otros.

Related posts

Honeywell lanzará batería verde de almacenamiento de energía

Elizabeth García

Diputados aprueban en lo general Ley Minera para expropiar el litio

Efrain Mariano

San Luis Potosí, un estado sustentable

Efrain Mariano