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AMEXHI presenta su libro “La energía de un pueblo”

AMEXHI presenta su libro “La energía de un pueblo”

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) presentó su libro “La energía de un pueblo”; esfuerzo organizado por dicha asociación y 12 empresas del sector energético: Shell, BHP Biliton México, Chevron, Grupo México, Fieldwood Energy, PetroBAL, Hokchi Energy, Jaguar, Perenco, Petronas, Repsol, Total y Wintershall DEA.

Bajo el sello de LID Editorial México, el ejemplar recopila historias de colaboración entre diversas comunidades de México y la industria de hidrocarburos; con el objetivo de visibilizar el trabajo que se realiza en materia de inversión social en el país.

“Hay muchas historias que merecen ser contadas”, señaló Selene González, coordinadora del Comité de Asuntos Externos de AMEXHI. “Hay mucha gente en los estados del Golfo que están recibiendo programas y que están colaborando con la industria de los hidrocarburos; veo que es preciso visibilizar estas historias y esa es la motivación principal del proyecto”.

Y agregó: “la visión que prevalece es potenciar las capacidades existentes a nivel local y generar dinámicas productivas que ofrezcan mejores condiciones de vida a la población”.

Por su parte, Juan Manuel Delgado, presidente de AMEXHI, puntualizó que el compromiso con el entorno social debe ser una convicción y no una obligación; y para lograrlo, es necesario la cooperación, comunicación y confianza entre el gobierno, las comunidades y las empresas.

“No lo podemos hacer solos, tenemos que hacerlo de la mano del gobierno; es nuestro gran aliado para esto, al mismo tiempo que nuestras comunidades, es por eso que dedicamos un presupuesto y un tiempo para poder lograr  esta huella, para obtener la licencia social”, dijo Delgado.

Esfuerzo conjunto

Durante el evento virtual, representantes de las 12 empresas participantes, expusieron las acciones que están llevando a cabo en diversas comunidades de México en el ámbito social; tales como: mejorar la educación, impulsar el empleo, apoyar a emprendedores, prevenir la violencia de género y más.

Aunque estas acciones aún no están reguladas como tal, Merlín Cochran, director general de la asociación, puntualizó que el libro es parte de los esfuerzos para empezar a hacerlo.

“No hay indicadores que tengamos de parte de los reguladores y el gobierno federal, no obstante este esfuerzo que estamos haciendo es un primer paso”, expuso Cochran.

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Para fortalecer estas colaboraciones, el trabajo en conjunto con las comunidades locales y sus delegados es imprescindible, concordaron los expositores. Sobre todo para el diagnóstico de necesidades y la priorización de la atención, de acuerdo con Raziel Correa de Jaguar.

“Es fundamental para entender las diversas culturas, usos y costumbres que se presentan. No es lo mismo Tabasco que Veracruz que Tamaulipas; cada una ha tenido una relación con los proyectos de extracción de hidrocarburos y cada una se acerca a las operadores desde esas inercias que llevaban», dijo.

«Sin embargo, al trabajar con ellos de la mano se van quitando estas reticencias de ambos actores”, agregó Correa.

El libro ya está disponible en versión electrónica en la página web de AMEXHI.

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