Oil & Gas

En sesión de ajuste, Mezcla de Pemex cae 11%

plataforma-pemex-energy-and-commerce.jpg

Ante la ausencia de cotizaciones el jueves y viernes, por la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el precio de la mezcla mexicana de exportación experimentó el lunes una fuerte corrección a la baja. El insumo mexicano perdió 11.19% y cerró en su menor valor desde tres meses%.

El viernes, los precios del petróleo se desplomaron hasta 10 dólares, contagiados por una masiva aversión por el riesgo por reportes de la nueva variante del Covid-19. Sin embargo, este lunes recuperaron parte del terreno perdido.

Los mercados consideran que sobre reaccionaron de manera injustificada a los reportes de la nueva variante del Covid-19. De acuerdo con reportes, los operadores analizan los riesgos reales para la demanda global de hidrocarburos por la variante Omicron de Covid-19. Asimismo, confían en una posible respuesta de la OPEP y sus aliados.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la nueva cepa podría tener graves consecuencias; sin embargo, los científicos de Sudáfrica dijeron que parece ser más infecciosa, pero con síntomas leves.

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación se desplomó 8.38 dólares, es decir, 11.19%, para cerrar en 66.49 dólares. Esa fue su peor caída desde finales de abril de 2020. A pesar de la caída, el insumo mexicano aún experimenta una ganancia de 40% en lo que va del año.

Te puede interesar: Precios del petróleo rebotan; crudo WTI salta 6.5%

En este contexto, este lunes, en Londres el crudo Brent ganó 72 centavos, es decir, 1.0%, a 73.44 dólares el barril, tras replomarse 11% el viernes. Mientras, en Nueva York, el crudo WTI rebotó 1.8 dólares, o 2.64%, a 69.95 dólares el barril. El viernes se deplomó 13%.

Altos funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP +, externaron poca preocupación; mientras el ministro de energía saudí fue citado diciendo que no estaba preocupado por la nueva variante.

Sin embargo, si la nueva variante del coronavirus resulta ser resistente a las vacunas o más contagiosa, podría afectar a los viajes, el comercio y la demanda por petróleo.

A inicios de noviembre, los precios del petróleo acumulan un rally de 65% en lo que iba del año. Eran impulsados por una oferta ajustada y una demanda de hidrocarburos ascendente en China y Estados Unidos, los dos mayores consumidores de energéticos del mundo.

Related posts

OPEP+ – EAU volatilidad del mercado petrolero.

Energy & Commerce

El liderazgo efectivo en el sector energético

Aldo Santillán Alonso

Mezcla de Pemex anota ligera alza a 75.67 dpb

Efrain Mariano