Rocío Nahle García, titular de la secretaria de Energía (Sener), resaltó que el acueducto de 28 kilómetros que alimenta la refinería Olmeca, en Dos Bocas, ya está en operación.
En el informe semanal, Nahle García la funcionaria federal, explicó que el acueducto comenzó con pruebas de arranque y operación desde septiembre de 2022.
Desde noviembre de 2022 se puso en operación el acueducto de 28 kilómetros que parte desde el Río González y que fue construido en tiempo. Gracias a este acueducto se entrega agua a la refinería para producir vapor, para las torres de enfriamiento y para todo el proceso. (1/2) pic.twitter.com/s7BH54m6ox
— Refinería Olmeca-Dos Bocas (@RefineriaDosBoc) April 18, 2023
Explicó que el acueducto corre desde el río González hacia la plataforma petrolera de la refinería. “Se hizo una bocatoma, que es donde se toma toda el agua, pues hay bombas, válvulas, así como una subestación”.
Destacó que el sistema hídrico es una obra de gran magnitud que requiere de los servicios auxiliares y en la industria el agua es indispensable.
“Esta es agua cruda. Tenemos dos tanques de 500 mil barriles cada tanque de agua, que ya están llenos. Posteriormente pasan a cinco tanques de 200 mil barriles donde ya está el agua pretratada. Esta agua pretratada se hace en una planta que tenemos aquí; posteriormente el agua ya lista de procesos se envía a las plantas para producir vapor, para las torres de enfriamiento y para todo el proceso. Ya estamos produciendo vapor, ya empezamos con el barrido de las líneas, vapor del agua del agua que llega del río González”, describió.
Igualmente, Nahle García Señaló que desde septiembre de 2022 se hicieron pruebas y arranques del canal. “En noviembre pasado se empezó a trabajar en forma constante el envío de agua del río González hacia la refinería de Dos Bocas”.
Te puede interesar: Integran columnas de destilación en refinería Olmeca
Adicionalmente, Nahle García apuntó que la refinería cuenta con plantas de afluentes desmineralizadoras. “Al igual que el acueducto, el gasoducto, la monaboya, puentes y vialidades que se hicieron afuera de esta infraestructura. Forman parte de las obras externas para poder concretar el proyecto de la refinería”.
La refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía, el 1 de julio del 2023 iniciará la primera fase de la refinación, la cual contempla un tren de 170,000 barriles al día. A partir del 15 de septiembre del mismo año, la producción se duplicará para alcanzar los 340,000 barriles diarios.