El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ha trabajado para que el petróleo siga siendo del pueblo.
En la mañanera, López Obrador comentó que Pemex es producto de una lucha y de un momento revolucionario, desde el presidente Venustiano Carranza.
“Hay una reforma que llevó a cabo el presidente Ruiz Cortines, donde se modifica el 27 para establecer que no se permitían concesiones en materia de petróleo a particulares. El petróleo es de la nación, del pueblo de México”,
Señaló que con la aprobación de la reforma energética del periodo neoliberal, se vio reflejado el aumento en el precio de las gasolinas, en el precio del diésel, en el precio del gas, y de la energía eléctrica.
Leyó una carta de Adolfo López Mateos sobre la nacionalización de la industria eléctrica. Recordó que se modificaron las leyes para permitir la inversión en la industria eléctrica.
“En 1989 hicieron una reforma a una ley secundaria para permitir la inversión extranjera en la industria eléctrica”, describió.
Te puede interesar: Pemex y CFE han salido adelante por sus trabajadores: AMLO
Por otra parte, López Obrador exhibió al empresario Marietto Ponce por las críticas que hace a su gobierno. Sostuvo que construir caminos no tiene ciencia, al igual que la extracción de petróleo.
Aseguró que ya se trabaja en la instalación de energía eléctrica en la Frontera de Comalapa, Chiapas. Además, que ya hay más presencia de la Guardia Nacional.
Recomendó a los asistentes a la mañanera dar la palabra a quienes no han preguntado, aún cuando en el sorteo hayan quedado en la primera fila.
Asimismo, aseguró que el tema de la corrupción no se hablaba en el pasado en las universidades, ni en los medios, ni en el Congreso.
Reiteró que el periodo neoliberal fue de corrupción y saqueo y arrancar de raíz la corrupción llevó trabajo, exigió perseverancia y tiempo, lo importante fue no ceder.