El gas, factor de desarrollo
Por: Diputado Manuel Rodríguez
El foro para analizar la problemática del desabasto de gas natural en la región sur-sureste —realizada en la Ciudad de Mérida los días 22 y 23 de agosto; con autoridades del sector, gobiernos estatales, empresarios y expertos— tuvo como resultado el anuncio, por parte de Pemex, de una inyección adicional de 50 millones de pies cúbicos de gas por día a Yucatán. Junto con la construcción de una nueva central por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta adición redundará en satisfacer la demanda de electricidad en la Península.
Las mesas técnicas de gas natural y electricidad, producto del esfuerzo del Poder Legislativo del H. Congreso de la Unión; y el Consejo Coordinador Empresarial, se enfocaron —desde una perspectiva regional y visión nacional— en coadyuvar en la instrumentación de la política energética; que enarbola nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee más colaboraciones del Dip. Manuel Rodríguez
Los gobernadores Mauricio Vila, de Yucatán y anfitrión del evento, Carlos Miguel Aysa, de Campeche; y Carlos Manuel Joaquín, de Quintana Roo, coincidieron en la necesidad de gasificar al sureste, para reducir la brecha de desigualdad entre un norte industrializado y un sur atrasado.
Elvira Daniel Kabbaz, titular del Centro Nacional de Gas Natural (CENEGAS), al dimensionar el tamaño del problema, mencionó que importamos el 80% de gas para satisfacer la demanda del país; misma que asciende a 8,150 millones de pies cúbicos diarios; de los cuales compramos el 90% a Estados Unidos.
Sobre el consumo industrial, que asciende a mil millones de pies cúbicos, resaltó que es totalmente inequitativo; ya que el 85% se envía al norte a través de 13 mil kilómetros de gasoductos. Mientras tanto, el sur, donde se encuentran las principales zonas petroleras, recibe únicamente el 15%, con 3,500 kilómetros de ductos.