ColumnistasDownstreamLogística, Transporte y AlmacenamientoMidstreamOil & GasTecnologíaUpstreamWomen’s Energy Network

El futuro de los proyectos en aguas profundas

Aguas profundas

Un acertado manejo de los riesgos, cumplimiento regulatorio estricto y condiciones físicas de temperaturas mínimas, oscuridad y presiones muy altas, son algunos de los obstáculos que enfrentan los operadores petroleros que poseen contratos de exploración y extracción en aguas profundas (tirante de agua mayor a 500 m).

Actualmente en México se desarrollan más de veinticinco contratos para lograr la extracción de hidrocarburos en aguas profundas. Para realizar esta actividad es indispensable invertir en tecnología y en mano de obra experimentada de tal forma que se mitiguen los riesgos y disminuyan la probabilidad de resultados.

Los proyectos en aguas profundas son agresivos desde el inicio, existen operadores petroleros privados que están desarrollando campañas de perforación de al menos diez pozos. Para cumplir con el objetivo de que el potencial de estos pozos sea considerado un descubrimiento comercial, a la fecha se han invertido más de mil millones de dólares en actividades geológicas y geofísicas tales como el levantamiento sísmico, adquisición de registros a fondo de pozo y modelados mecánicos del subsuelo con el propósito de disminuir la incertidumbre arraigada en los datos del subsuelo.

Te recomendamos leer:

¿Cómo la condensación puede aliviar la crisis hídrica?

Se considera al campo Trión como el primer desarrollo en México de aguas profundas. Operado por una empresa privada australiana en asociación con Pemex, este proyecto pretende finalizar en 2023 el estudio geotécnico para caracterizar la estratigrafía superficial del suelo marino. Trión es un campo que se estima pueda producir en un futuro hasta 100 mil barriles de petróleo diarios para el año 2025.

Sin duda, México tiene un gran potencial petrolero en aguas profundas. Empresas importantes y experimentadas en el rubro son los operadores petroleros de estos campos. Y a pesar de la incertidumbre y riesgos de fracaso que estos proyectos representan, han decidido continuar con estas actividades petroleras. Con el objetivo de incrementar la producción de petróleo y gas natural para satisfacer la demanda interna del país.

Conoce más sobre la extracción en aguas profundas.

Related posts

Perenco México reporta producción de 18,773 barriles diarios en octubre

Efrain Mariano

Gas Natural en el sureste, clave para el crecimiento industrial

Energy & Commerce

Base aérea de EU en Irak está bajo ataque

Efrain Mariano