Alonso de LlanesColumnistasDistribuciónEnergías AlternativasGeneraciónGeneración EléctricaTecnologíaTransmisión

¿Cómo la condensación puede aliviar la crisis hídrica?

Elí de Llanes

Agua, ese liquido azul que cubre más de la mitad de la tierra y nos da una bella imagen de un planeta azul, es hoy, un bien raro. Aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, sin embargo, gran parte de ésta es salina e inaccesible. Este 2022 el mundo sufre los estragos de la crisis climática y la alteración del ciclo del agua es evidente, localidades de todo el mundo y ciudades en México están experimentando la mayor sequía de los tiempos modernos con una tremenda escasez de agua.

Desde hace alrededor de 20 años, los emprendedores entendieron el conflicto al que nos podríamos enfrentar como humanidad si no se cuenta con la infraestructura hídrica para garantizar el acceso a este preciado líquido. Hoy en día, existen una gran cantidad de proyectos y desarrollos que buscan anticiparse ante estos escenarios apocalípticos, escenarios que son ya visibles en ciudades como Monterrey.

Hay soluciones tecnológicas que pueden ser usadas cuanto antes, y que están dirigidas a regiones donde el agua es escasa o insegura. Una palabra clave en el ciclo del agua se vuelve relevante en nuestros tiempos: Condensación. La condensación es el cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa y pasa a forma líquida.

Te recomendamos leer:

Pemex en el segundo trimestre de 2022.

El vapor de agua flota en la atmósfera como consecuencia de la evaporación del agua de los ríos, mares y seres vivos, este vapor puede condensarse de forma natural y artificial y así conseguir extraer el agua del aire. El reto de la condensación es que no en todas las partes de la tierra el nivel de humedad ambiental es el mismo, aquí se conjugan factores como la altitud, la temperatura, la orografía, la ubicación geográfica y las masas de agua. A pesar de esta diferencia, casi siempre es posible extraer agua del aire y transformar el vapor en una fuente de agua potable.

Pero ¿Cómo condensamos el vapor para hacerlo agua potable? Diferentes innovaciones están presentes en el mundo: hay torres eólicas que convierten el aire en agua, grandes maquinas que condensan el aire al conectarlas a la red eléctrica, y otras que de manera independiente por medio de un panel solar llevan a cabo la condensación.

Esta última innovación es llamada hidro panel. Tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo. Permite producir agua extrayendo la humedad del aire mediante un proceso de condensación. Utilizando el poder del sol para extraer agua potable limpia y sin contaminantes del aire. Esta tecnología está patentada por la empresa Source. Es un gran avance y tiene como mayor ventaja que no requieren electricidad ni infraestructura de servicios públicos. Lo que significa que pueden ser instalados en cualquier parte del mundo para convertirse en una solución al problema del agua.

Alonso de Llanes es Abogado con formación de posgrado en el sector energético. Ha sido consultor para el sector privado así como asesor de la Comisión de Energía en la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Actualmente es el Coordinador de asuntos energéticos de la Federación Franco Mexicana.

Related posts

Torneo de Golf Expo Eléctrica 2021

Energy & Commerce

Rechaza Conamer a CRE cambios a reglas de autoabasto

Efrain Mariano

Electrolizador alcalino para hidrógeno verde en Puebla

Energy & Commerce