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Eficiencia en transporte marítimo de petrolíferos en un entorno digital y de protección al ambiente.

petrolero marino

Eficiencia en el transporte marítimo de petrolíferos en un entorno digital y de protección al ambiente.

Por Sergio Montes de Oca.

Transporte marítimo

El transporte marítimo es un negocio basado en el costo. Por lo tanto, es un verdadero desafío mejorar continuamente los indicadores “KPI” para lograr sustentabilidad. Hoy dia la tecnología marítima ha llegado a un punto de madurez donde cualquier nueva evolución sólo influye marginalmente en la eficiencia. Un nuevo modelo está tomando forma: Smart Shipping.

Básicamente, este modelo se basa en la forma en que se opera un barco en lugar de como está construido o equipado. Para facilitar la transición a Smart Shipping, la tecnología marítima debe adoptar el concepto de In- ternet de las cosas (IoT). Esta visión holística permite a las empresas seguir todo tipo de KPIs de desempeño y seguridad, así como también establecer sus propios indicadores mediante la combinación de lecturas operativas, información y observaciones con información financiera. Se pueden integrar todos aquellos elementos que les permitan una mejora continua, toma ágil de decisiones basados en información precisa, datos oportunos y auditables

Consumo de combustible

El consumo de combustible representa hasta el 60% del costo de funcionamiento del buque, el uso de combustible en diferentes áreas —ME, GE, calderas, etc. —requiere un consumo preciso medición.

Tener control sobre el consumo de combustible con las soluciones de medición que proporcionen una visión clara del consumo de combustible en diferentes zonas del barco.

Los tiempos en que los caudalímetros mecánicos eran utilizados para dar una indicación aproximada del consumo de combustible, ha terminado: la industria ahora aprecia los medidores de flujo másico. Los caudalímetros másicos pueden ofrecer lecturas a través de una red segura e independiente. Estas lecturas se convierten en datos y luego se combinan con información de otros equipos vitales del buque. Toda la información puede ser transparente a una oficina a través de un canal seguro, sin ningún humano en la intervención, asegurando así una total transparencia.

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Basado en el caudalímetro másico, el sistema de consumo de combustible proporciona medición precisa y confiable del consumo de combustible, integración perfecta del sistema, e incluso otras prestaciones como por ejemplo la Tecnología Heartbeat para caudalímetro con proceso automático de verificación

Medidor de flujo másico– Ahorro directo a través de dosificación precisa y transparente del “bunker”

El empresario marítimo debe considerar soluciones de medición que garanticen un suministro preciso y evitan una facturación incorrecta y disputas no deseadas. Día tras día, una gran cantidad de combustible se bombea a los tanques de combustible en buques, petroleros y graneleros. La más mínima imprecisión la medición durante la operación del “bunker” puede causar diferencias en cortes de caja y facturas creando disputas que consumen mucho tiempo.

Todo el mundo es consciente de que la medición tradicional implica una incertidumbre relativamente alta debido a: Cálculo de volumen a masa propenso a errores y el hecho de que no considera el contenido de aire “efecto capuchino”.

¿Qué es el efecto capuchino? El efecto capuchino es un error en el conteo de los litros bombeados de un tanque a otro, este error hace creer al receptor que ya obtuvo las cantidades acordadas de combustible cuando realmente no es así. Este efecto es debido a las burbujas o espuma obtenidas de la presión con la que se bombea al tanque a la hora de traspasar el producto. Este proceso hace creer al medidor que el tanque fue llenado hasta el punto acordado, pero realmente un porcentaje del tanque tiene las burbujas de aire caliente que se generaron de la presión. Cuando se realiza la revisión es posible ver que las burbujas se asientan al combustible y en la cantidad de producto disminuye.

Análisis de datos

Endress+Hauser ofrece una solución completa con una HMI local y versátil que puede proporcionar mediciones de HFO, MDO, por unidad de tiempo deseada. Los datos se almacenan por el colector de datos RSG45 evitando así más manipulación. El software permite personalizar los datos formato y para transferir datos a través de unenlace satelital o una memoria USB. El caudalímetro másico garantiza una medición de consumo absolutamente precisa. No necesita una verificación de punto cero cuando el líquido la temperatura y la viscosidad han cambiado y apenas se ve influenciada por la temperatura y cambios de viscosidad.

Más información en Endress+Hauser.

 

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