Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, confirmó el descubrimiento del yacimiento terrestre Dzimpona en Tabasco, con capacidad inicial de 600 millones de barriles de petróleo.
Dzimpona, tercer campo gigante de petróleo en lo que va del sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en la ranchería Acachapan y Colmena del municipio de Centro en Tabasco.
En el marco del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera; Romero Oropeza hizo el anuncio acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
El yacimiento Dzimpona-1 se encuentra muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo.
De acuerdo con Romero Oropeza, el campo podría convertirse en un complejo petrolero ya que se exploran otros yacimientos en la zona. En ese caso, se llamaría ‘General Francisco J. Múgica’, militar que participó en el proceso de la Expropiación Petrolera y que fue dos veces gobernador de Tabasco. Los otros descubrimientos que podrían integrarse son Tiribish y Popte.
Romero Oropeza recordó que desde muchos años no se incorporan campos gigantes, el último correspondió al Zaap en 1990.
También te puede interesar: Dzimpona, el yacimiento que supera a los campos de Ixachi y Quesqui
Con esa proyección, el yacimiento Dzimpona sería el mayor en tierra, después de que Ixachi –que ya se encuentra en producción–, tuvo un volumen inicial de recursos prospectivos de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Frente a otros mega descubrimientos, el yacimiento Dzimpona se colocaría en un nivel de recursos similar a los hallazgos en aguas someras: Zama; de entre 500 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; y Amoca y Miztón, que tuvieron un volumen de hasta 600 barriles equivalentes cada uno.